Crean corazón artificial impreso en 3D capaz de latir

Tecno
corazon-3d
corazon-3d
Se estima que miles de personas, cada día, se suman a la lista de espera de un corazón. La mayoría de las veces el paciente debe ser conectado a una máquina que hace el trabajo de este órgano para hacer llegar la sangre a todo el cuerpo.





La mala noticia es que muchos pacientes no sobreviven con estas máquinas. Por esta razón es que investigadores del ETH Zürich han presentado un proyecto que consiste en un corazón impreso en 3D que permite bombear sangre a todo el cuerpo. La diferencia entre esto y las máquinas antes mencionadas, es que simula exactamente a un corazón, latiendo de la misma forma.

El corazón ha sido creado a base de silicona especial que puede ser impresa en 3D, y logra un acabado final muy suave. Esto permite fabricar ambos ventrículos, derecho e izquierdo, y una cámara que funciona como "músculo" (Se infla y desinfla neumáticamente, permitiendo el bombeo). Su peso es de 390 gramos, casi idéntico al de un corazón humano.

La parte negativa es que su uso es de aproximadamente 3000 latidos, o lo que es lo mismo, unos 45 minutos de uso contínuo. Esto se ha vuelto un inconveniente que tratan de solucionar, pero al menos por ahora ya estaría creado un corazón exactamente igual que el de las personas, funcional para transplantes u operaciones, y abriendo la puerta para nuevos desarrollos más duraderos.



 
Lo más visto