SISMOS en San Juan: 16 horas de puro movimiento

Las últimas horas en nuestra provincia están marcadas por una fuerte actividad sísmica. Entre las 5:00 de la tarde de ayer hasta las 9:00 de esta mañana hubo 4 temblores de fuerte magnitud. Y uno, particularmente, que hasta puso en alerta a la población sanjuanina. Desde el INPRES insisten con llevar tranquilidad a todos.  


Aunque vivimos en una zona sísmica, aunque estamos acostumbrados a los movimientos de la tierra, y aunque sabemos (la mayoría de nosotros por experiencia) lo que es un terremoto, TIEMBLA en San Juan y todos nos PONEMOS COMO LOCOS.

Ayer la seguidilla de sismos hicieron clímax a las 23:18 horas, cuando un movimiento telúrico con epicentro en el valle de Zonda – Ullum y con apenas a 10 km. de profundidad alertó a toda la población, ya que además alcanzó una magnitud de 4,7° en la Escala de Richter.

Al respecto, desde el INPRES, Mario Araujo aseguró que “en el Valle de Ullum Zonda fue el epicentro del sismo anoche, un poco al noreste del Cerro Blanco, donde termine el dique. Allí no hay una falla superficial que la tengamos relevada. Puede ser una falla ciega, como es normal que ocurra y como se da con el abanico de fallas que tenemos en la zona de subsuelo”.

“Son eventos de características superficiales de pequeña magnitud, pero se perciben con ruido, normalmente. Sucedió anoche y el de días pasados también sobre las 20:00 horas. Las magnitudes son bajas, pero representan que hay actividad sísmica en la zona, lo que no nos tiene que llamar la atención”, aseguró el especialista sanjuanino para llevar tranquilidad a la población local.

El nerviosismo más marcado en esta oportunidad fue producto de la sumatoria de eventos que se dieron ayer. Es que el primer sismo se dio a las  17:21 hs; con magnitud de 4.2°, y epicentro en Caucete a una profundidad de 124 km.

Luego, a las 1:07 hs; hubo un nuevo movimiento de magnitud 3°, con epicentro en  Ciudad de San Juan y a una profundidad 10 km. Finalmente, esta mañana a las 8:53 horas hubo un nuevo evento con  epicentro en Iglesia a una profundidad de 138 km. y alcanzó una magnitud de 4,3°. “Siempre hay réplicas menores, todo dentro del ámbito de la normalidad absoluta de actividad en zona sísmica”, agregó Araujo.

“Ahora no hay más actividad sísmica que antes, sino que ahora hay información más inmediata y en mayor cantidad, pero NO se ha notado un INCREMENTO en la actividad sísmica. No tenemos una estadística comparativa de años, pero estamos en números similares”, finalizó el especialista.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir