La Justicia ordenó devolver las pensiones por discapacidad

dica
dica


La decisión del Ministerio de Desarrollo social había causado escándalo entre diversos sectores políticos y sociales




La Justicia Federal ordenó hoy al gobierno nacional la restitución de las pensiones por discapacidad que meses atrás se habían suspendido y que habían afectado a unos 170 mil benficiarios. La medida fue dictada por la magistrada del juzgado federal por la seguridad social N° 8, Adriana Cammarata.

La polémica había comenzado cuando el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, había dado de baja unas 170 mil pensiones destinadas para personas con discapacidad. Los motivos habían sido por "incumplimiento" de requisitos para obtenerlas y la falta de revisión. La medida fue en respuesta a una denuncia de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

En rigor, el fallo de Cammarata ordena "de forma inmediata" a la cartera de Desarrollo Social a que "restablezca el pago de las prestaciones no contributivas por incapacidad otorgadas a las personas con discapacidad residentes en todo el territorio de la República Argentina que fueron dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso".

Más específicamente, la jueza remarcó "el derecho a ser oído, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión fundada", dictando una resolución colectiva que permitirá un alcance a todo el país, sin necesidad de revisar cada caso en particular.

“Fue tan burdo el accionar del Gobierno que incluso en el marco de la causa reconocieron que no había acto administrativo, que habían dado de baja las pensiones por un entrecruzamiento de datos y nada más. El acto administrativo es la garantía que tenemos los ciudadanos, el Gobierno no puede actuar de hecho”, explicó Vanina Suleiman, abogado de REDI.

“No respetaron la autonomía de las personas, aplicaron requisito viejos a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Si identificaban que tenían un pariente con un ingreso o un auto las cortaban, así sin más”, expresó la letrada.
Lo más visto