Fue trasplantada de bebé, hoy cumple 15 años e invitó al padre de su donante a la fiesta

abril15
abril15

Abril nació completamente sana el 10 de agosto de 2002, pero cuando tenía apenas un año fue afectada por un adenovirus que se le alojó en el corazón provocándole una cardiopatía que se agravó hasta dejarla en emergencia nacional para un trasplante.


Abril Dispenza, la bebé que tuvo en vilo al país en 2004 porque necesitaba un nuevo corazón y cuya historia sirvió de impulso para que se sancionara la "Ley del Donante Presunto", cumplió 15 años y lo festeja con el equipo del Garrahan que practicó el primer trasplante del país con un órgano no compatible y con la familia de la niña que le dio la posibilidad de sobrevivir.

Por todas estas cosas, "sabíamos que iba a ser muy emotivo", contó Abril a Télam.

"Quedan detalles, pero ya está todo listo. Hace dos años dijimos: 'tenemos que empezar a hacer' y ahora no falta nada. Yo muchos cumpleaños de 15 no tuve, porque soy de las primeras del curso, pero él que tiene más idea me fue aconsejando y fuimos armando todo como yo lo quería", agregó señalando a su papá, DJ profesional desde hace 29 años.

Abril nació completamente sana el 10 de agosto de 2002, pero cuando tenía apenas un año fue afectada por un adenovirus que se le alojó en el corazón provocándole una cardiopatía que se agravó hasta dejarla en emergencia nacional para un trasplante.

La desesperación de Sergio y Carolina -sus padres-por encontrar un donante los llevó a hacer público el caso, hasta entrevistarse con el por entonces presidente Néstor Kirchner, quien pocos meses más tarde firmaría el proyecto de ley para que se considere "donante tácito" de órganos a aquel mayor de 18 años que no dejare constancia expresa de su oposición. La foto lo mostró con Abril ya curada, sentada en su escritorio.

"Ese fin de semana del trasplante, Abril se moría. Ya nos habían dicho que posiblemente no pasaría el fin de semana porque estaba realmente muy mal. Además tenía la mala suerte de ser 'B negativo', igual que yo, y era muy complicado conseguir un órgano de ese grupo y factor", contó Sergio a Télam.

La donante resultó ser Ayelén, una nena de 1 año que había entrado en muerte cerebral.

"Los cirujanos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman me llamaron para decirme que estaban estudiando un protocolo canadiense de trasplante con sangre cruzada para el que había sólo dos precedentes a nivel mundial. Más allá de la magia que tienen en sus manos, yo destaco la valentía de los médicos, porque si dejaban pasar el órgano, Abril se moría y ellos no arriesgaban: pero lo hicieron y ella hoy está cumpliendo 15 años", celebró Sergio.

La expectativa era tal que, durante la operación, los padres fueron acompañados en la espera por el ministro de Salud de entonces, Ginés González García, que también estará esta noche en la fiesta de 15 de Abril.

El padre de Ayelén, Enrique Pereyra, quiso conocer tiempo más tarde a los Dispenza y hoy un entrañable vínculo une a ambas familias

En plena adolescencia, Abril cuenta que ya superó la etapa de pasar horas leyendo notas periodísticas de la época en que su salud era un tema nacional. "Él a veces me muestra las notas que le hacían cuando yo era chiquita y tuve mis épocas de estar buscando información", dice.

En la escuela todos conocen su historia porque ella se encargó de contarla a quien quisiera oírla.

Fuente: Télam
Lo más visto