San Juan fue elogiada por la Fundación Garrahan y la Universidad de la Matanza

Agentes Sanitarios y Docentes recibieron el certificado de finalización del Curso Universitario de Promotores Comunitarios de la Salud, dictado por la Fundación del Hospital Garrahan y la Universidad de la Matanza, coordinados por la División de Atención Primaria de la Salud perteneciente al Ministerio de Salud de San Juan.

La División de Atención Primaria de la Salud durante los años 2015 y 2016 realizó el Curso Universitario de Promotores Comunitarios de la Salud destinado a capacitar a Agentes Sanitarios y Docentes que se desempeñan en los Ministerios de Salud y de Educación de la provincia de San Juan.

El curso se implementa a partir de un convenio realizando con la Fundación del Hospital Garrahan y la Universidad de la Matanza, en articulación con los ministerios antes mencionados.

El curso se inició en marzo de 2015 y finalizó con una  última clase presencial, el 30 de julio de 2016, concluyendo con la  cohorte.

La capacitación consistió en 12 módulos desarrollados mediante un presencial y 4 talleres mensuales  de 4 hs de duración. Las clases teóricas estuvieron a  cargo  de expertos expositores seleccionados pr la Fundación Garrahan, mientras que los talleres fueron coordinados por profesionales que el Ministerio de Salud. La instancia final para aprobar el curso consistió en la presentación de un proyecto de intervención intersectorial (salud – educación), la cual resultó en producciones de alto nivel con excelente calificaciones por parte de pedagogos de la Fundación Garrahan.

El curso lo finalizaron 76 de los 91 alumnos inscriptos, lo cual representa que el 82 % de la matricula inicial finalizo con toda la capacitación. De los 76 alumnos, 52 son agentes sanitarios y 24 docentes que se desempeñan en los ministerios de salud y de educación de la provincia de san Juan.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Jefe de División Atención primaria de la Salud, Dr. Walter Antuña, la Directora de la Fundación Garrahan CPN, Silvia Kasav, el Coordinador de Sistema y curso de Promotores Universitarios, Lic. Gabriel  Piñeiro  y la Supervisora General de  Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Prof. Isabel Martínez.

La Directora de la Fundación Garrahan CPN, Silvia Kasav, expresó que es el momento más importante porque es finalizar una última etapa que tuvo mucho esfuerzo por parte de ustedes, para la fundación esta capacitación tiene una aspecto especial porque se puede articular con la comunidad, articular la educación para la salud. Además quiero felicitar al equipo de San Juan por el trabajo que han realizado, la gente de San Juan fue el mejor grupo para nuestra fundación y quiero felicitarlos y espero sirva para sus propios espacios.

El Dr. Walter Antuña manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes y a todos los alumnos que finalizaron el curso de capacitación. La atención primaria busca armar redes para poder realizar un correcto trabajo en la comunidad, porque no es solo salud, es un trabajo con diferentes áreas educativas, con ONG, con instituciones de la comunidad, porque todos son promotores de salud, tiene que ver con todos los recursos necesarios para que la gente tenga un bienestar y mejor salud.

El Dr. Cástor Sánchez afirmó que es muy importante merituar el trabajo de todos los profesionales que estuvieron al frente de la capacitación, tanto de la parte de salud como de educación. Destacar que esto tiene un valor incalculable, primero que nada por la presencia de todos ustedes y en segundo lugar por la iniciativa de querer  mejorar y que quieren prepararse y sobre todo en la atención primaria de la salud. El valor real y destaco el altísimo porcentaje de gente que finalizo el curso, y es un factor muy importante poder llegar al destinatario final que es el niño y la familia y eso es a través de ustedes.

Esta capacitación tuvo como propósito mejorar las herramientas y lograr aplicarlo en los lugares de trabajo.
Lo más visto