Trabajan intensamente para mejorar la calidad de vida de los internos del penal de Chimbas

Está ampliando su capacidad casi en un 50% para evitar su superpoblación. Los propios internos trabajan en las modificaciones. Antes de fin de año espera inaugurar los módulos habitacionales para los reclusos con salidas transitoria.






Doctor Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de San Juan, comentó: “Hay que tener en cuenta que nosotros hoy en el Penal de Chimbas, estamos ampliando su capacidad al 50%, y antes de que termine el año queremos licitar otro pabellón para dejarlo con una capacidad instalada de 1.200. Es verdad que hoy tiene más de 1.300 internos. Pero desde el año pasado estamos construyendo pabellones con capacidad para 250 internos. Y en el “Casas X Cárcel”, para personas que tienen el beneficio de salidas transitorias, con una capacidad más o menos de 180 personas”.

Los módulos habitacionales están próximos a ser finalizados, se trata de alrededor de 23 casas celdas, que tendrán una capacidad para 180 personas aproximadas. El programa está destinado a reclusos con buena conducta, que se acercan a la libertad definitiva.

Todas las casas celdas estarán equipados con cocina, comedor y los sanitarios. Esto tiene como fin que tengan un nivel de convivencia y readaptación más cercano a lo que es una casa de familia. La idea es que sirvan de adaptación para los reclusos ya que funcionará como cualquier casa en la que deberán cocinar, limpiar y convivir con los demás.


En cuanto al avance del nuevo penal: “Estamos prontos a licitar, yo diría que en unos 60 días, el nuevo Penal con una inversión de $2.500 millones de pesos, que estará emplazado en Ullúm con una capacidad para 1.500 internos. Es verdad que su construcción va a durar tres o cuatro años, pero también es verdad que terminando las ampliaciones que estamos haciendo en Chimbas, vamos a estar mejor de lo que hemos estado hasta hace poco. Teníamos una sobrepoblación del doble aproximadamente.”
Lo más visto