Tras 15 años en estado vegetativo, un hombre recuperó parcialmente la consciencia

Interés General
tras15anos
tras15anos
Los investigadores estimularon eléctricamente durante un mes un nervio del paciente y lograron que pueda reconectarse con el mundo.



 



Gracias a una técnica de neuroestimulación experimental, un hombre que llevaba 15 años en estado vegetativo recuperó un estado mínimo de consciencia.  El paciente sufrió un accidente automovilístico que le causó múltiples daños y tras una operación quedó en estado vegetativo. En otros términos, aunque podía abrir los ojos su cerebro estaba desconectado del mundo.

Más de una década después los investigadores estimularon eléctricamente durante un mes un nervio del paciente y lograron, según publica la revista Current Biology, que el hombre pueda reconectarse con el mundo. ¿Cómo? Empezó a seguir objetos con la mirada, y a girar la cabeza cuando alguien lo llamaba.

Además, si los examinadores se acercaban a su rostro súbitamente, el paciente abría mucho los ojos, como asustado, una respuesta de la que su cerebro era incapaz antes de la estimulación.

La investigación, liderada por el Centro Nacional para la Investigación Científica, de Francia, (CNRS por sus siglas en francés), abre la puerta a la recuperación de pacientes cuyo estado de inconsciencia se considera irreversible.

A raíz de la estimulación, los investigadores detectaron un aumento de la conectividad entre varias áreas del cerebro. Desde entonces, el paciente permaneció estable, “lo cual demuestra que se conservó lo que ganamos en el primer mes”, sostuvo por correo electrónico Angela Sirigu, investigadora del CNRS y directora del ensayo. Si hay posibilidades de mejoría más allá del estado de mínima inconsciencia, “es algo que deberemos investigar en el próximo año”, agregó.

Los investigadores decidieron estimular el nervio vago del paciente porque conecta el cerebro con otros órganos como el corazón, los pulmones y los intestinos. “El nervio vago tiene muchas conexiones”, explicó Raúl Pelayo, neurólogo en el Institut Guttmann que no participó en el estudio. “Y el sistema nervioso es una red. Un estímulo sobre un punto de esa red puede afectar a muchos nodos”, aclaró en una entrevista telefónica. Eso explicaría cómo la estimulación de un solo nervio puede provocar cambios en las conexiones de todo el cerebro.

Los investigadores planean ahora, según el sitio La Vanguardia, poner a prueba el potencial terapéutico de la técnica en un estudio colaborativo con otros centros. “Son resultados muy sorprendentes y estimulantes”, sostuvo el especialista, mientras que pidió "tener reservas”. Y concluyó: “Habrá que demostrar que no fue una casualidad, y eso sólo se puede hacer con un número mucho mayor de pacientes”
Te puede interesar
Lo más visto