Aseguran que este año podría faltar el agua en San Juan

El año hídrico 2017-2018 sería un 50% menor que la media histórica.






Maximiliano Delgado, director de Hidráulica manifestó “El 3 de octubre, a las 12 horas, vamos a dar el pronóstico hídrico en el cual vamos a ver cómo se va a dar el escurrimiento del Río San Juan. Este año se prevé que será un año seco, es decir que estamos por debajo del 30% de la media histórica de la provincia de San Juan, la media histórica anda alrededor de los 2200 hectómetros, este año vamos a cerrar más o menos alrededor de los 2230 hectómetros. Quiere decir que este año fue un año rico. El año que viene, el periodo 2017-2018, se prevé que va a ser un año seco. Quiere decir que va a andar alrededor de los 1000 hectómetros".

Un porcentaje menor: "Nosotros calculamos, no es que va a haber 1000 hectómetros, estoy diciendo alrededor, no lo estoy garantizando, pero estamos sobre un 40%, un 50% menos que el año pasado, o a la media histórica".

En cuanto al año más seco: "El año más seco que tuvimos nosotros fue el año 2013, en el cual tuvimos un derrame de 720 hectómetros".

Este año está garantizada la entrega de agua para todos los usos. Desde Mendoza pidieron a algunas provincias que se detectara la ley de emergencia hídrica por sequía, a la cual la provincia de San Juan se adhiere.

"Está vigente la emergencia por exceso de agua hasta el 31 de diciembre. Ahora se pasará por la Cámara de Diputados la emergencia pero por la falta de agua. Se habilitan y se empoderan algunos organismos para tomar decisiones inmediatas y que no se genere tanta burocracia a la hora de la toma de decisiones" explicó Delgado.
Lo más visto