Un maestro construyó una prótesis para un alumno

Interés General
antes que
antes que


Es el director de una escuela para adultos. La diseñó y la armó con materiales reutilizables.




Daniel Coria es el director de una escuela para adultos de Catamarca. Esta semana se hizo famoso en las redes sociales porque diseñó y construyó una prótesis para un alumno que estudia electricidad y que a los 7 años perdió unamano. En comunicación con "Metadata", Coria contó: "Recorriendo el curso de electricidad vi a un alumno que con gran entusiasmo y sagacidad quería desarmar un ventilador para arreglarlo, ahí me di cuenta de que le faltaba una mano y dos dedos de la otra. Pero era tal la motivación que tenia por aprender que no quería que nadie lo ayudara, y eso me generó a mí querer ayudarlo".

El alumno se llama Jonathan Ovejero y el profe explicó que es un chico muy especial porque "no quiere que le den nada, se lo quiere ganar y sobre todo seguir aprendiendo".

El chico de 20 años perdió la mano en un accidente doméstico que le trajo diversos problemas de salud. "Él toma algunos medicamentos y usa algunas cremas que son caras y lo único que tiene es la ayuda de una pensión del gobierno", relató el docente.

El profesor tuvo en cuenta que Jonathan necesitaba la prótesis para trabajar. Ese no es un dato menor si se tiene en cuenta que las que hay en el mercado son más estéticas que funcionales. "Sirven a nivel del hogar para agarrar vasos, cubiertos y esas cosas, pero este chico lo que quiere es trabajar, aprender el oficio de electricista, hacer instalaciones, arreglar electrodomésticos, quiere trabajar en mecánica, así fue que me decidí a construirla", sintetizó.

El docente describió que al recibir la inesperada ayuda fue "inexplicable la mirada de agradecimiento" de su alumno. "Esto le da una nueva vida, esto le da nuevas posibilidades", aseguró Daniel.

La original prótesis, de unos 50 centímetros de largo, fue construida con caños de PVC, abrojos y componentes de frenos de motos. "Es una estructura metálica que se adapta al brazo a través del caño y funciona mediante la articulación de la muñeca, que acciona un dispositivo compuesto por un cable de freno de motos que a su vez permite a dos tenazas maniobrar y agarrar", describió.
Te puede interesar
Lo más visto