Más de 300 alumnos pintaron un mural para alertar sobre el suicidio adolescente

Interés General
mural contra el
mural contra el

Fue pintado sobre el famoso puente Huaytiquina en Salta.


Más de 300 alumnos de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires pintaron un mural sobre el famoso puente Huaytiquina en San Antonio de los Cobres, Salta. La actividad fue desarrollada por Scholas Ocurrentes con el objetivo de alertar sobre el suicidio adolescente, un problema que preocupa tanto a las grandes ciudades como a las pequeñas comunidades.


El evento se realizó en el marco del segundo encuentro de la Red Federal Huenei Mitá, al que asistieron más de 300 jóvenes de Buenos Aires, Chubut, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego y Salta durante el último fin de semana.

La última jornada fue en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, con la presencia de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, y el intendente Leopoldo Salva.

Los jóvenes compartieron sus experiencias, propusieron iniciativas que trataron durante las comisiones de trabajo y realizaron actividades vinculadas al arte, la lectura, la música, la danza, los deportes y el ajedrez.

El acto contó con la participación del taller de música autóctona Phukuna (que significa "soplido "en quechua) y los talleres de arte y danzas de los Centros de Actividades Juveniles. Además participaron los chicos del taller de Radio CAJ N° 5.025 (radio escolar Sagrado Corazón FM 88.7), quienes realizaron entrevistas y transmitieron en directo el evento para la comunidad.

La caminata


Posteriormente, todos los participantes iniciaron una caminata, en un clima de mucha emoción y entusiasmo. Recorrieron los murales realizados en algunas paredes de la zona hasta llegar al puente Huaytiquina, donde tuvo lugar el cierre de la jornada. En ese lugar, por elección de los jóvenes se decidió resignificar el puente con una intervención artística.

Cabe recordar que esta iniciativa comenzó en abril del año pasado, a partir de un trabajo conjunto de jóvenes de San Antonio de los Cobres con el programa Scholas Ciudadanía, cuyo objetivo es alentar a estudiantes de secundaria a fortalecer el compromiso ciudadano y entre pares, comenzando por los temas que más les preocupan, generando transformaciones en ellos mismos y en su entorno.

Durante el programa abordaron problemáticas relacionadas con el suicidio adolescente y las adicciones; los estudiantes realizaron investigaciones, fueron capacitados en la metodología, hicieron entrevistas y encuestas, elaboraron diagnósticos y propuestas que fueron presentadas a las autoridades locales a través de los voceros designados.
Te puede interesar
Seis hermanos adoptados

Una pareja adoptó a SEIS HERMANOS: «Queremos para ellos un futuro mejor»

Diario Móvil
Interés General

En diciembre de 2021, Víctor Sajoza y Jorge Elías adoptaron a cuatro nenes y dos nenas de entre 7 y 11 años que vivían en Salta y no querían separarse. Un año después contaron su historia para incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes. En Argentina solo el 1.89% de los postulantes a adopciones aceptan chicos mayores de 11 años.

Lo más visto