Buscan crear un servicio meteorológico sanjuanino

Desde la Dirección de Protección Civil aseguran que es necesario invertir en nuevas herramientas para pronosticas mejor las condiciones del tiempo.






El Servicio Meterológico Nacional no ha invertido demasiado en la Región Cuyo con satélites, que escasamente pasan una vez al día, y desde la Dirección de Protección Civil aseguran que deben acudir a otros datos, y chequear el tiempo en la provincia de Mendoza, para intentar ser más certeros.

Es por eso que la provincia podría generar un servicio meteorológico propio, para ellos necesitan formar especialistas en climatología, una carrera de la que no abundan egresados.

Alfredo Nardi, director de Protección Civil, explicó: “No es impensado tener hoy, con la tecnología que hay, en la provincia de San Juan. Es más, el Ministerio de Producción ha avanzado muchísimo en este aspecto. Nosotros desde el Ministerio de Gobierno el año pasado hablábamos de poner alrededor de unas 12 estaciones meteorológicas. Que si bien no es la solución definitiva, pero ayuda, todo lo que es tecnología ayuda. Nosotros dejamos ese proyecto de lado porque Producción estaba trabajando en algo similar".

"Ellos están en un trabajo de instalar estaciones meteorológicas en todo el Gran San Juan. Podemos tener mucha tecnología, podemos tener muchas estaciones meteorológicas, podemos tener hasta radar propio y hacer una inversión importante que el Estado la está haciendo" finalizó.

Sobre el monto de la inversion 

Nardi aseguró que "una buena estación meteorológica hoy está alrededor de los u$s 30 mil dólares más o menos. Entonces si vos tenés que poner, en realidad si deberíamos poner estaciones meteorológicas deberíamos estar cerca de las 60, 70 para todo el Gran San Juan. Eso se estudia en la Facultad Nacional en San Luis".

"Podemos hacer mucha inversión tecnológica pero tiene que ir de la mano con el factor humano profesionalizado. Y empezar. Porque acordate que todo el factor técnico tiene que ir acompañado de una persona que hace el pronóstico”.

Además quieren incorporar una diplomatura dentro de la Universidad Nacional de San Juan, con quien ya se estableció el diálogo.

Es una carrera que evoluciona a una licenciatura en climatología y quieren incorporarla en San Juan, verificar el caudal de público en estudiar este tipo de carrera.

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.