¿Puede una tormenta magnética afectar a la salud?

Interés General
2550325w768
2550325w768
El Centro Meteorológico de Rusia registró actividad de una tormenta que afectaría a la Tierra hasta el domingo.

El Centro Meteorológico de Rusia pronosticó hoy que una tormenta magnética podría producir alteraciones en el campo magnético terrestre hasta el domingo. El fenómeno podría provocar fallas en dispositivos electrónicos, incluidos equipos de navegación y de telecomunicaciones. Pero ¿podría afectar también a la salud?

Según investigadores de la universidad de Tomsk, Rusia, las tormentas magnéticas afectan los sentidos. Los científicos estudiaron el impacto de las tormentas en la audición y la vista de 60 individuos de varias edades y concluyeron que, en períodos de tormentas magnéticas fuertes, las dos capacidades se ven negativamente afectadas.

"Lo que quedó claro en la investigación es que, durante tormentas magnéticas de intensidad alta, el tiempo de reacción en los casos estudiados se alargaba. Es decir, las reacciones de las personas ante estímulos sonoros o visuales se retardaban", dijo la especialista en Física Yulia Afanasyeva, una de los investigadoras del estudio, que se publicó el año pasado.

La manera en que la tormenta afectaba a los individuos que participaron de la investigación variaba de acuerdo a la edad: a mayor edad, mayor incidencia.

Según los investigadores, este "retardo del tiempo de reacción" puede impactar en cuestiones como un aumento en los accidentes de tránsito, por ejemplo.

Según el estudio, las tormentas magnéticas afectan la actividad bioeléctrica del cerebro. Las personas no perciben estos cambios, pero los impulsos eléctricos que transmiten señales en el cerebro entre las neuronas se ven afectados.

Además, otro estudio, publicado en 2014 en Estados Unidos, concluyó que las tormentas magnéticas están relacionadas con un aumento en el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto