Un sanjuanino en el Smart City de Buenos Aires

El abogado Juan Ignacio Colombo fue uno de los asistentes de la primera  exposición Smart Cities, un encuentro internacional en el que se definen en conjunto las mejores políticas para enfrentar de manera inteligente los desafíos del futuro.


“Es importante estar siempre a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, aplicadas al bien común y destinadas a hacer que los ciudadanos puedan agilizar sus gestiones” comentó Juan Ignacio.

Innovación y conocimiento aplicados en ciudades para vivir mejor y más organizados. Tecnología, open data, acceso público a informes, estadísticas y procesos de producción para generar más eficiencia y productividad.

En definitiva, un modo de definir cuáles son las mejores políticas para enfrentar los retos de la tecnología y la innovación en las ciudades de cara al futuro.

De esta manera, y con esta visión, se explicaron los los 5 ejes principales para construir una Ciudad Inteligente:

• Ciudades sustentables: una ciudad inteligente implica un desarrollo urbano basado principalmente en los servicios y producciones sostenibles

• Innovación digital y desarrollo económico: brindar soluciones inteligentes a las problemáticas actuales, promoviendo el ecosistema emprendedor y la economía colaborativa para el desarrollo de proyectos públicos-privados

• Ciudades equitativas: expandir las opciones y la libertad de cada vecino para construir sociedades cada vez más inclusivas e igualitarias, achicando la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades

• Gobierno abierto: construir una administración más transparente, con ciudadanos más informados y participativos y servicios públicos eficientes a partir del análisis y la inteligencia de datos

• Ciudades vivas: herramientas que nos permitan anticipar y adaptar el entorno a los cambios que propone la evolución constante

“Una ciudad inteligente es aquella que usa inteligentemente la tecnología. Un gran desafío que tenemos hoy es saber elegir aquella tecnología que verdaderamente le mejora la calidad de vida a la gente”, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al inaugurar la expo (GCBA)

“Una ciudad inteligente es una ciudad pensada para las personas. Smart City Expo es una gran oportunidad para poner en común ideas y superar desafíos de la mano de experiencias internacionales. Es un orgullo que hayamos sido elegidos como la sede de esta edición”, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Smart Cities es un espacio para crear alianzas, vínculos y nuevas sinergias entre actores claves como empresas, gobiernos, municipios, industrias, universidades y centros de investigación. Sirve para compartir, potenciar y multiplicar las buenas experiencias de las ciudades inteligentes.

El Jefe de Gobierno destacó también que “hoy esta tendencia mundial a la incorporación de tecnología nos hace ser muy cuidadosos en entender cuál es la mejor tecnología; y cuál, la más eficiente”, aunque aclaró que “no hay que copiar en forma boba” las ideas que puedan llevarse a cabo en otras ciudades del mundo. Asimismo, destacó que “una ciudad inteligente también es la que escucha”, y agregó que “hay que tener un equilibro con respecto a lo que pasa en la actualidad y las visiones a largo plazo”.

La iniciativa convoca a empresas, centros de investigación y, por supuesto, a todos los vecinos de la Ciudad, que tienen la oportunidad de vivir la experiencia de una Ciudad Inteligente a través de las soluciones y prototipos que se estarán exhibiendo y participando de diversas actividades interactivas. El evento internacional tiene su sede central en Barcelona.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir