La conmovedora lucha de los papás de niñas trans para un San Juan más tolerante

Más Noticias
flyer-infancias-libres
flyer-infancias-libres
Alejandra y Fidel tienen cuatro hijos a los que aman por igual. Dos de ellos nacieron varones y a los 6 y 8 años manifestaron que eran nenas. Desde entonces, los valientes papás se pusieron en movimiento por un ambiente seguro para que sus niñas y niños puedan disfrutar la infancia. El viernes darán una charla.



Foto exclusiva para DIARIO MÓVIL




La historia de vida de esta familia de San Juan es la historia de una lucha de dos padres que se convierten en héroes todos los días para sus hijos. Alejandra Ávila y Fidel Anzoategui viven en una casa sencilla, de barrio, frente a una plaza. Tienen una hija de 16 años y trillizos de 10. Los más chicos son niños revoltosos que sólo quieren jugar, con sus perros o en las hamacas y toboganes. Si bien los trillizos nacieron varones, dos se declararon nenas a la edad de 6 y 8 años. Con mucha naturalidad compartieron su historia de vida con DIARIO MÓVIL.

Ella investigó y movió cielo y tierra para traer a especialistas a San Juan. Él combina su trabajo de empleado de comercio con el reparto de folletos en el centro sanjuanino para invitar a la charla que darán el viernes 10 contando su experiencia en estos últimos 4 intensos años.


Foto exclusiva para DIARIO MÓVIL

"Empezamos buscando un acompañamiento psicológico para que mi hija se dejara de autoagredir. Se golpeaba la cabeza contra la pared, se rasguñaba la cara, se arrancaba el pelo", recordó Alejandra. Al principio no daban en la tecla hasta que el hermano más chico de la mamá le pasó un artículo sobre las infancias trans. "Ahí conocí la historia de Gabriela Mansilla y la contacté por Facebook. Me derivó con una profesional que me confirmó que yo tenía una niña trans. Igual, ya cuando empecé a leer el libro de Gabi (Yo nena, yo princesa) me sentí muy identificada", reveló.

Y es que la primera que hizo la transición de varón a nena, desde los 2 años jugaba a tener pelo largo y nombre femenino. "En ese momento pensé que podía ser un niño gay. Pero a los 6 años salió del cuarto, se paró frente a nosotros y nos dijo "no soy gay, soy una nena". Con mi mamá ya veíamos cómo iba evolucionando", dijo Alejandra. Unos dos años después, la segunda de los mellizos, compañera de juegos de la primera, también se animó a declarar su identidad durante las vacaciones de verano.
"A los 6 años se paró frente a nosotros y nos dijo 'no soy gay, soy una nena' ".

Desde entonces empezó la transición. Comprar muñecas, aritos y el cambio de DNI. Fue también una transición para los padres. Fidel reconoce que al principio fue duro el temor al "qué-dirán". Hasta se quería ir de San Juan con la familia. Fue entonces que un tío de los niños le habló desde el corazón e hizo clic. "Yo a mi hija le dije que la amaba tal cual como era, le di un abrazo fuerte y seguí", comentó.

"La primera me preguntó cómo le iba a poner, hicimos un listado y eligió su nombre. La segunda, ya lo tenía elegido antes de decirnos", dijo Alejandra. Ella se cuida de decir esos nombres propios para protegerlas, aunque se le escapan. Y pidió no sacarles fotos a las caritas de los chicos. Han sufrido.

Tuvieron que cambiarlos a los tres de escuela porque los discriminaron los directivos. Ahora, dieron con un establecimiento informado y a la altura. Incluso las protegieron del acoso de un periodista que exigía saber quién era "el nene disfrazado de nena" que denunció la madre de otro alumno.


Foto exclusiva para DIARIO MÓVIL

Alejandra no les quita los ojos de encima a sus niños, hasta que toman la calle para ir a la plaza a jugar, como queriendo protegerlos con la mirada. Y así y todo decidieron salir a poner el cuerpo y organizar una charla sobre infancias libres. Hallaron el apoyo del histórico Raúl Avila primero y ahora Mirna Moral en la cúpula del SEC, más la orientación de Jorge Rodríguez, activista de DDHH.

Conciente de que se exponen, Alejandra asegura: "Si yo no hubiese tomado la iniciativa de enfrentar esto y visibilizarlo, los niños sufrirán. Mis hijos y otros. Queremos que tengan una infancia como les corresponde. Muchos nos dijeron que esperáramos a la adolescencia para que ellos decidan. Pero ¿sabés qué? Los años que uno le quita felicidad al hijo son irrecuperables. Apuntamos a esa felicidad y a que los niños no lleguen al suicidio por no ser comprendidos y apoyados por sus familias. No queremos que caigan en la calle, en el peligro".
"Nos dijeron que esperáramos a la adolescencia, pero los años que uno le quita felicidad al hijo son irrecuperables".

El trámite de cambio de DNI fue relativamente rápido: un año para la primera y unos meses con la segunda. Sin embargo, faltan aún espacios y profesionales especializados. "Por ejemplo, el año que viene en la escuela les toca el ESI (Educación Sexual Integral). Y no van a encontrar las figuras de una nena con pene o un niño con vagina. No está la imagen de ellas. Me gustaría llegar hasta eso. Y seguir con lo que tiene que ver con salud. Hoy no tienen más que un control hormonal, pero si el día de mañana quieren usar bloqueadores hormonales acá no hay especialistas. Pero sé que del Hospital Durand de Buenos Aires salen a capacitar médicos. Y faltan psicólogos. Mirá si después de la charla salen 20 familias a pedirnos ayuda. No les puedo mandar todos a los dos psicólogos que conozco", reflexionó preocupada Alejandra.
"en la escuela les toca Educación Sexual Integral Y no van a encontrar las figuras de una nena con pene o un niño con vagina. No está la imagen de ellas".

 

Son muchas las inquietudes y ella sí tiene miedo de que alguien lastime a sus hijas por ser diferentes justo cuando están por entrar a la pre adolescencia. Por eso ya presentaron un proyecto en el Ministerio de Educación para sensibilizar a docentes y comunidad educativa.

 

"Un puñal al corazón"

El episodio más doloroso que vivieron como familia ocurrió en el barrio cuando una amiguita le dijo a la mayor de los trillizos que no era "una nena de verdad" porque "cuando seas grande te saldrá una piedrita en la garganta y barba". La hija de Alejandra y Fidel volvió a casa enfurecida y recayó en la autoagresión. "Se me ocurrió agarrar una muñeca y mostrársela a los tres. Que vieran que esa muñeca era nena pero no de verdad porque hay que animarla para que se peine, hable, etc. Le dije 'vos sos una nena de verdad, diferente porque tenés pene, pero una nena de verdad' ", recordó con fortaleza la mujer. "Esa nena que le dijo lo de la piedrita, se alejó un tiempo. Yo fui a hablar con la madre para que vean que lo que dicen en casa frente a los chicos lastima. Ahora han vuelto a jugar. Hay muchísimos niños en el barrio, pero la mayoría no se acerca. Y por ejemplo el varón, no tiene amigos. Sólo uno sabe jugar con él además de una compañerita de ellos que nos recontra apoya y son re amigas", confesó Alejandra.


Foto exclusiva para DIARIO MÓVIL

"No siempre va a estar papá y mamá. Hacen actividades fuera del colegio, después van a la colonia. Les decimos que habrá gente que las querrá como nosotros, tal cual ellas son. Y habrá gente que les dirá cosas feas. A ellos hay que decirles que si les molesta no las miren. Que son felices siendo quienes son".

Lo más lindo: 

"Los niños no tienen maldad, repiten lo que uno les inculca. La primera sufrió muchísimo esos chistes y opiniones que los chicos repiten porque lo escuchan en la casa. Y también en la casa es donde los hijos de Alejandra tienen un refugio incondicional y una fluida comunicación. "Hay que fortalecerlas. Yo no tengo miedo porque ellas son fuertes y nosotros estamos para ellas", acotó Fidel. "Lo más lindo es la felicidad de ellas, la fortaleza que tienen y nos transmiten. Es lo que más me importa", aseguró la mamá.

"Por ahí digo, vivamos el momento porque si no me vuelvo loca. Sí siento que es mi responsabilidad abrir caminos. He visto sufrir a las mías y no quiero ver que otros también sufran por no saber qué hacer", contó.  "Las personas que hoy son trans adultas en San Juan nacieron niños, pero cuando esto no se había visibilizado. No es algo nuevo, pero hacía falta que alguien dijera "sí hay". Si quieren acercarse a nosotros, pueden hacerlo. No están solos".




Agendalo: 

La charla es el viernes 10 de noviembre desde las 13.30 en el salón de actos del SEC (General Acha 67 sur). Disertarán Gabriela Mansilla, la fundadora de la Asociación "Infancias Libres" y acompañarán Daniel Rojas, especialista en Educación por la Diversidad y Alejandra Ávila.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto