Noviembre accidentado y 12.000 sanjuaninos inhabilitados para conducir

Más Noticias
Desde que comenzó el mes se registró al menos un accidente grave por día. En la ruta y en Circunvalación, en Jáchal como en Rawson, nadie se salva. En todo San Juan se maneja muy mal al punto en que la Subsecretaría de Tránsito ya notificó a 2.000 conductores de la prohibición para manejar su vehículo y hay en trámite otras 10.000. Se viene más control y evalúan endurecer penas.

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




El miércoles 1 de noviembre en calle Rivadavia y Boullevard Sarmiento, en Rawson, un colectivo de la Mayo chocó contra un Peugeot 206 gris plata. El jueves hubo tres accidentes: A las 8 en Santa Lucía cuando una mujer a bordo de un Gol se salvó de milagro tras impactar con un camión en Ruta 20. Al mediodía en Circunvalación dos Ford Fiesta, uno azul y otro rojo, colisionaron aparatosamente. Más o menos a esa misma hora en Jáchal hubo un choque fatal entre camionetas y murió una señora de 70 años. Este viernes una niña de 5 años murió en Caucete cuando viajaba con su mamá en moto, cerca de las 9.30. En pleno centro, sobre el Conector Sur, a la misma hora hubo dos colisiones. El sábado a las 19 la esquina de Boulevard y Rivadavia, en Rawson, dejó como resultado una mujer gravemente herida. Y este domingo tres personas fueron a parar a Urgencias del Rawson porque chocaron contra un árbol en avenida Joaquín Uñac entre calle 6 y 7. Por la tarde, pero al volver del Dique de Ullum, otro conductor terminó internado al chocar en la rotonda de Ruta 60 y Galíndez, en Rivadavia.
En tan sólo cinco días hubo al menos 10 accidentes viales, 7 hospitalizados y dos personas fallecidas.

Desde Tránsito lanzaron la campaña de Convivencia Vial, aumentaron los controles y triplicaron la cantidad de inspectores; sin embargo los siniestros siguen a la orden del día y varios con resultados fatales. "¿Qué más podemos hacer? Mucho más", respondió a DIARIO MÓVIL el subsecretario de Tránsito Ariel Palma.

"Está a la vista que falta más y también endurecer penas. El caso del colectivo que atropelló a hermanitos en La Bebida nos pone tristes a todos, porque nos ponemos en el lugar de la familia. Y son hechos evitables", analizó. "La seguridad vial no es sólo responsabilidad del subsecretario o del chofer o del empresario o del transeúnte; la hacemos todos. Podemos redoblar esfuerzos", aseguró.
"El caso del colectivo que atropelló a hermanitos en La Bebida nos pone tristes a todos. Son hechos evitables"

En ese sentido están preparando más capacitaciones a choferes, endurecer las medidas de scoring y aclarar que aunque el infractor paguen la multa, los puntos en contra hasta la quita del carnet se siguen acumulando. "La pena hay que cumplirla", dijo Palma.

"Cuando asumimos empezamos a mandar notificaciones a 30.000 personas que tendrían que haber recibido su sanción. Nos hemos puesto al día. Y hoy hay en trámite 10.000 inhabilitaciones a conductores en general. Y peor aún, muchos de los pendientes son profesionales que acumulaban multas de cuando no lo eran. Eso se traduce en problemas laborales porque tienen que dejar el carnet una semana, 15 días. Eso es no trabajar ese tiempo o incluso hasta perder el trabajo", advirtió Palma. Esa cantidad se suma a las actuales 2.000 personas inhabilitadas para conducir.
"Muchos de los profesionales acumulaban multas de cuando no lo eran. Eso se traduce en dejar el carnet una semana, 15 días o hasta perder el trabajo"

Pero hay más datos escalofriantes de lo mal que se maneja en San Juan. "Desde que el policía hace la multa y eso va al juzgado, el magistrado escucha el descargo y manda el dictamen a la Subsecretaría; están entrando 400 trámites por semana. Casi el 50% son inhabilitaciones", contó el subsecretario de Tránsito.

A nivel nacional estamos en la media de siniestros, pero para estar entre las provincias más seguras en materia vial Palma aseguró que este trabajo arduo debe tomarse como política de Estado y sostenerse en el tiempo.

Nota relacionada: 

http://www.diariomovil.info/2017/11/04/rawson-2-vez-la-semana-fuerte-choque-la-misma-esquina/
Te puede interesar
Lo más visto