En San Juan hay chicos adictos en tratamiento que nunca vieron trabajar a los padres

San Juan
Es uno de los datos que llaman la atención a los especialistas en el abordaje de adicciones en la provincia. El director de Abordaje de Adicciones dijo a DIARIO MÓVIL que es sólo el síntoma que haya niños consumiendo. El verdadero problema es la falta de una familia presente. 

Complicados. Los alumnos argentinos son los más adictos al éxtasis.




"Estamos encontrando el síntoma: hay chicos más chiquitos que consumen. Pero el problema es que están en contextos familiares muy traumáticos desde la violencia, muy indiferentes desde las ausencias y contagiables de la patología desde que hay mamás y papás que consumen", dijo a DIARIO MÓVIL Raúl Ontiveros director de Abordaje de Adicciones.

Ese es el duro mapa de la drogadicción en San Juan, según el especialista en el abordaje desde el territorio. "Tenemos chicos en tratamiento que nunca vieron trabajar a sus padres, con un alto índice de violencia física y psicológica recibida durante años, desde niños", comentó.

"Hay una frase que dice "no hay que fijarse donde uno cae, sino donde uno se resbaló". Nos estamos resbalando los adultos en realidad. Hacer prevención infantil tiene que ver con contención en ámbitos deportivos y culturales donde debería estar la familia. Prevenir es que los adultos asumamos lugares alrededor de los chicos. Pero tenemos una anécdota que nos llena de impotencia o de esperanza según donde se mire. Una mujer, casera de un club, vio que del otro lado de la calle los niños del barrio empezaban a consumir. Ella decide poner a disposición el lugar, el playón, las redes y pelotas. Lo único que necesitaba era de algún padre que fuera a acompañarlos. No consiguió ni uno", contó Ontiveros. "El problema no es la infraestructura sino pero estamos ausentes los grandes".

"Ahora, nosotros asumimos que si la familia está ausente, tiene que estar presente el Estado. Esto es generando lugares libres de drogas donde los chicos puedan sentirse parte, a gusto, donde puedan tener sentido. No vamos a sustituir la ausencia de familia pero podemos contenerlos", afirmó.
Te puede interesar
Lo más visto