Los mineros piden una "promoción industrial" para la exploración

Economía
El sanjuanino Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, dijo que buscan "que Nación resigne lo que pueda en materia impositiva" para fomentar la llegada de capitales que se dediquen a evaluar zonas con potencial para la minería en San Juan.






Los empresarios mineros de San Juan están dejando atrás un convulsionado 2017 y miran con optimismo al año que viene según dijo a DIARIO MÓVIL Ricardo Martínez, presidente de GEMERA.

"Los proyectos en explotación hoy están maduros, es decir en una finalización para los próximos años. Eso marca una obligación de todos los mineros y sanjuaninos es sustentar inversiones de más alcance y mayor plazo para todas las empresas y familias que se han desarrollado", dijo el dirigente.
"Mucha gente cuando habla de la minería argentina, pone de ejemplo a San Juan. No podemos traicionar ese prestigio logrado"

Martínez consideró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para potenciar inversiones extranjeras y argentinas, presentando una cara limpia y sustentable en lo ambiental y en materia de seguridad jurídica.

"Estamos muy esperanzados en proyectos de cobre que están movilizándose. El precio tiene un sostenimiento fuerte sobre los 3 dólares y todos los cambios que se están implementando esperamos que ayuden a la llegada de inversiones para nuevos proyectos", dijo Martínez.
"En San Juan está Lama en estudio, Los Azules, Altar, José María, Filo del Sol. Es mejor que sean muchos proyectos aunque chicos, así diversifican el riesgo y dan mucho trabajo en distintos puntos"

"Desde las empresas exploradoras estamos muy activos en potenciar esta posibilidad y que el gobierno nacional resigne lo que pueda en materia impositiva en pos de que se instalen. Una cosa es cobrarle impuestos a la minería cuando la mina está en producción y otra cosa es cobrarle desde la etapa de mayor riesgo que es la exploración. Queremos que se estimule esta etapa que es la que abre oportunidades y da trabajo. Estamos trabajando con autoridades y legisladores. Creemos que en el corto plazo habrá novedades".
Te puede interesar
Lo más visto