TERRIBLE: Aseguran que los niños de San Juan se drogan desde los 12 años

Más Noticias
jovenes
jovenes
Así lo dijeron distintos referentes que se capacitan para ser líderes en la prevención de adicciones. Estudiantes, trabajadores sociales y una preceptora contaron cómo es la dura realidad de los sanjuaninos adictos a DIARIO MÓVIL.



7° módulo del Seminario en Prevención de Adicciones para Líderes Juveniles




En la penúltima reunión del Seminario en Prevención de Adicciones cinco asistentes fueron consultados por DIARIO MÓVIL sobre la problemática de la droga en San Juan. Cada uno tuvo un aporte distinto, pero todos coincidieron en la baja edad a la que empiezan a consumir sustancias los niños sanjuaninos.

Federico Garay es el director de Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo. Contó que se trata de un flagelo "que se ve más fuerte en ciertas zonas y más débil en otras, pero mi departamento tiene adicción. Empiezan consumiendo alcohol y luego pasan al consumo de otras sustancias como marihuana. Se ve desde los 12 a los 25 años que los chicos quieren experimentar cosas de grandes".

Coincidió con él Miriam, que realiza trabajo social en el departamento veinticinqueño. "En algún momento nos creímos que éramos privilegiados. Pero al hacer trabajo en el territorio nos damos cuenta de que esto está instalado más de lo que uno cree", afirmó. Por ello consideró vital la capacitación para aprender a colaborar y evitar que más sanjuaninos caigan en la adicción "o al menos acompañarlos para que puedan salir". "Hay inquietud, pero no está muy trabajado, más allá de los dispositivos. Sabemos dónde están (las personas vulnerables a drogas) pero no tenemos cómo abordarlos".

Marisa, preceptora de una escuela en Capital, se está epecializando en prevención de adicciones desde hace un tiempo. "Vengo haciendo varias cosas en esta materia porque la población más vulnerable es la adolescente. Muchos están consumiendo droga en boliches, en las escuelas y fuera de ellas es donde más se ve. Desde primer año hasta finalizar, empiezan a consumir y los papás ni saben. Encima los llamás para decirles y te dicen que no, que no puede ser, que el nene no hace eso", confesó. "Hay que abrir más los ojos y tenerlos más de cerca a los chicos", recomendó.

Argenis y Ariel también aportaron su punto de vista a la consulta de DIARIO MÓVIL. Son estudiantes avanzados de Acompañante Terapéutico y ya pudieron hacer prácticas en el Hogar Francisco de Rawson. "Lo más preocupante son las edades y la libertad que hay de drogas. Es muy fácil conseguirla y ya  como que está normalizado que un pibe de 18 esté consumiendo. Y ni hablar de que hay niños de 10 que consumen", dijo la chica. "Y las familias son otro tema", acotó Ariel. Y es que a muchos no les interesa o no saben cómo abordar los casos. "Este es un curso necesario para desarrollar experiencia para poder ayudar a los chicos. En el Hogar, de tratamiento voluntario, hay voluntad para dejarse ayudar. Lo principal es la empatía desde el profesional al paciente", dijo Ariel sobre su experiencia.

Por su parte, el director de Juventud de la provincia Gastón Berenguer destacó la buena convocatoria que tuvo el seminario. Unas 250 personas se reunieron para trabajar en todo el seminario las patologías y clases de adicciones. "Nos hemos encontrado con casos donde los chicos contaron experiencias propias y brindar herramientas para la superación. Ellos van a reproducir el mensaje en su grupo de amigos, ONG, fundaciones, Scouts".

Y es que también en estos casos críticos donde son cada vez más chicos los que caen en la adicción, también hay jóvenes que no se achican ante el problema y se ponen al hombro la campaña.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto