San Juan tendrá la Ciudad Judicial




Los poderes Ejecutivo y Judicial y el Colegio de Arquitectos firmaron esta mañana dos actas complementarias, para el llamado a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Centro Judicial de San Juan.







La firma de los citados documentos se concretó en el transcurso de una ceremonia que presidió el gobernador Sergio Uñac, en la sala “Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno.

Las actas firmadas permitirán formular el llamado a nivel nacional, para el concurso de anteproyectos del futuro Centro, o la también llamada Ciudad Judicial en el predio que perteneciera a la ex Cooperativa CAVIC.

También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero y los ministros de la misma, Guillermo De Sanctis y Ángel Medina Palá; el ministro de Infraestructura  y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el subsecretario de Planificación Territorial,  Guillermo Velazco;  el director de Arquitectura, Marcelo Yornet  y el presidente de Colegio de Arquitectos de San Juan, Guillermo Fernández, entre otras autoridades.

En el comienzo del acto habló Velazco y dijo que a partir de la firma de las actas complementarias de un acuerdo marco, se ponía  en marcha el proceso para fijar las bases de un concurso nacional destinado a la formulación de anteproyectos del futuro Centro Judicial.

El funcionario indicó que desde la subsecretaría de Planificación Territorial lo que se busca es que la futura obra pública responda a una planificación general, para que lo que se construya se haga en el lugar correcto y que sea un aporte para el crecimiento de la ciudad y no un problema.

El futuro Centro Judicial, de 40 mil m² se levantará en el predio de la ex CAVIC, de 2 hectáreas de superficie y será una de las mayores obras que se encaren en la Argentina en los próximos años.

Por otra parte, Velazco resaltó algunos aspectos del sitio como las vías de acceso, el nuevo Acceso Norte y las avenidas de Circunvalación y Benavídes.

Para la zona, norte de la Ciudad de San Juan,  límite con el departamento Chimbas, la obra traerá aparejado un crecimiento, que estará asociado a otros proyectos  como  la ejecución del predio ferial.

El presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan por su parte agradeció a las autoridades de la provincia por la participación que se le ha otorgado a la entidad que agrupa a los profesionales de la arquitectura.

Fernández puso de relieve que el futuro Centro Judicial se convertirá en un polo de desarrollo edilicio en la zona norte de la Ciudad de San Juan, con la consiguiente revalorización del entorno.

A continuación se firmaron las dos actas, la primera entre los poderes Ejecutivo y Judicial y la segunda entre el ministerio de Infraestructura y el Colegio de Arquitectos.

Posteriormente habló el presidente de la Corte de Justicia para resaltar que se vivía un día histórico para el Poder Judicial, porque se estaba dando un paso más en la concreción del sueño de tener a ese poder del estado concentrado en un solo lugar.

Caballero recordó que en un principio se pensó en refuncionalizar el edificio 9 de Julio pero se descartó por su tamaño reducido en relación al crecimiento poblacional y funcional del poder Judicial.

El titular de la Corte de Justicia agradeció a los arquitectos que les hicieron notar a las autoridades del Poder Judicial la conveniencia de salir del micro centro, tal como ha ocurrido en otra provincias.

Caballero dijo luego que en la actualidad, el Poder Judicial alquila 24 inmuebles para poder cumplir con sus diversas actividades que, entre otras cosas nos permite llevar a cabo una adecuada tarea de control administrativo y el diligenciamiento de la justicia por parte los abogados.

Para concluir, el titular de la Corte agradeció al Gobernador de la Provincia por el nuevo paso alcanzado e informó que mientras el proceso de ejecución del Centro Judicial avanza, desde el Poder Judicial se trabaja para mejorar los procesos judiciales a través del juicio oral, la concreción del expediente informático y la firma digital para lograr una justicia más eficiente.

Cerró los discursos el gobernador Uñac subrayando la importancia del acontecimiento orientado a la concreción de la casa propia del Poder Judicial, tal como sucediera con la construcción del Centro Cívico, seguida de la ampliación de la Legislatura,  con un edificio anexo que se encuentra en plena ejecución.

El Centro Judicial tendrá una ubicación estratégica refirió el primer mandatario gracias a la presencia de vías de acceso acorde al desarrollo de uno de los poderes del estado con mucha afluencia de público.

Uñac  declaró que la firma de las actas permitirá que el Colegio de Arquitectos comience a trabajar en una convocatoria nacional, para la elaboración de un anteproyecto que será vital como paso previo a la licitación de la obra.

En el final de su saludo, el Gobernador felicitó a todos los intervinientes en el proceso y destacó de parte de la Corte de Justicia, la celeridad con que ha venido trabajando.



Lo más visto