El 10% de la población sanjuanina tiene diabetes

diabete
diabete


En los últimos dos años creció la cantidad de personas que padecen esta enfermedad. Por ello en el Día Mundial de la Diabetes se realizaron controles, chequeos y campaña de concientización en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga.




En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebre cada 14 de noviembre, y bajó el lema: “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable", se desarrollaron en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga diferentes actividades como control de peso-talla-perímetro abdominal-calculo de BMI, inmunizaciones, test findrisk, examen de pies, recomendación nutricional “plato saludable”, pruebas de laboratorio glucemia - HBA1C y actividades físicas, con el único objetivo de concientizar a la población de que esta enfermedad tiene muchas opciones para su tratamiento.

En los últimos dos años ha aumentado, en gran escala, las personas que la sufren. “La diabetes está llegando a valores muy altos, está ascendiendo y se calcula que el 10% de la población tiene diabetes”, comentó la Dra. María Elisa Quiroga Conte Grand, diabetóloga del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, especialista en nutrición, y quien coordinó las actividades.

“Por un tiempo prolongado y hasta hace dos años atrás era del 7% el porcentaje de la población que presentaba esta enfermedad, pero ha crecido considerablemente hasta llegar en la actualidad al 10%. Encima, la mitad de las personas que tienen diabetes lo saben, pero el resto no porque no se hacen un control. Mientras que sólo un cuarto de esa población con esta enfermedad se examina de manera acorde y controlada”, agregó la Dra. Quiroga Conte Grand.

La actividad desarrollada en el nosocomio de Rivadavia tuvo como finalidad promocionar los cambios de hábitos como la alimentación y la actividad física. “En los últimos años han cambiado las rutinas de la vida y el cuerpo no se ha adaptado a eso. Hoy todo es quieto, que te lleva a la comodidad  y ese sedentarismo contribuye a la aparición de la diabetes. Entonces, hay que hacer actividad física porque además ayuda al organismo y al cuerpo en general “, destacó la especialista.

Por ello es que hay que estar atentos a los síntomas que manifiestan que una persona puede ser diabética, y que son: orinar en exceso, tener mucha sed, abundante hambre y pérdida de peso. Incluso si hay antecedentes también hay que chequearse y no esperar a que aparezcan estos síntomas

En la actualidad hay gente que sabe que es diabética, pero un mayor porcentaje no, y por ello se realizó esta campaña ya que teniendo bien controlada la glucemia hay una vida más saludable.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.