Aseguran que la medicina comunitaria en San Juan "siempre ha sido un sistema anárquico"

Lo dijo el diputado vallisto Miguel Sepúlveda, en relación a la aprobación del convenio con Nación por la Cobertura Universal de Salud. "Me hace ruido la conformación de equipos", afrmó. 

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




En la 12° sesión ordinaria la Legislatura aprobó el Mensaje Nº 94 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el Convenio para el Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud, entre los ministerios de Salud Pública de la Nación y de San Juan. El espíritu de la normativa es cubrir a 15 millones de argentinos que dependen sólo del Estado para su salud. Sin embargo, le "hace ruido" al diputado del Bloque Compromiso con San Juan, Miguel Sepúlveda.

"Esto costará 8 mil millones de pesos para desarrollar en 5 años y progresivamente se irá restando apoyo de Nación para que lo absorba la provincia. Primero dijeron que se implementaba en toda la provincia, luego dijeron a una zona sanitaria, que me parece más apropiado", dijo el legislador y médico vallisto a DIARIO MÓVIL.

"Esto siempre ha sido un sistema anárquico y ahora ponen un listado, sin criterio, a mi juicio. Por ejemplo, en Valle Fértil hay un solo agente que ya venía desarrollando este sistema. Me hace ruido cuál es la conformación del equipo, se supone que se integra por distintos profesionales con jerarquía y roles definidos. No da la sensación de que estemos conformando equipos", apuntó. "Además, hay una inequidad en los sueldos porque no gana lo mismo un efector de este programa comunitario (se le paga por medio de becas) que un planta permanente. Da la sensación de que recibiremos financiamiento pero no que la provincia esté en condiciones de llevar adelante el sistema", manifestó preocupado.
Lo más visto