En San Juan el caso de Justina movilizó a pacientes en lista de espera

San Juan
La difusión del caso facilitó el debate sobre una temática delicada: la decisión personal de donar órganos después de esta vida. Sin embargo, la mediatización también generó dudas entre los pacientes que esperan transplante hace muchos años.  




La campaña de Justina, que fue una idea de la nena y sus padres en un momento de desesperación ha generado mucha repercusión, incluso sin haber logrado el fin. La difusión del caso permitió que se hablara del tema de la donación en las familias sanjuaninas, incluso se notó una información un poco más certera del tema dijo a DIARIO MÓVIL el titular de INAISA, Fernando Sarmiento.

Sin embargo, también se generaron dudas ante la mediatización del caso. "Recibimos algunas consultas de los pacientes en lista de espera movilizados por la difusión de las campañas donde piden órganos. En todos los casos la consulta hacía referencia a qué pasa cuando hay una campaña de pedido de órganos. Se les explicó que la lista de espera se confecciona teniendo en cuenta criterios médicos, legales y éticos. En otros casos se notó la angustia, preocupación y búsqueda de información sobre el estado de salud de la persona que espera un órgano", dijo el doctor Sarmiento.

La Ley de Trasplante de órganos y tejidos 24.193 que rige en la Argentina establece el mantenimiento de reserva de la identidad de los donantes y receptores de órganos y materiales anatómicos. Es decir, revelar la identidad de pacientes en lista de espera y/o pedir un órgano para alguien en particular son dos conductas prohibidas por el INCUCAI. Se considera que atentan contra el sistema de procuración.

El doctor Sarmiento explicó además que la donación es un proceso delicado, que no se agota con la manifestación de la voluntad de donar. Debe haber también compatibilidad entre donante y receptor; y todo está monitoreado por un sistema de trazabilidad de INCUCAI que es altamente confiable y premiado a nivel internacional.

Afortunadamente, los donantes registrados en actas positivas a la donación dan su consentimiento por solidaridad, no de forma dirigida a alguna persona en particular. Y en San Juan la mayor parte de expresión en actas positivas a la donación se registraron en los últimos comicios electorales.
Los equipos de INAISA se instalaron en escuelas durante las PASO y las elecciones generales. Unos 500 sanjuaninos dijeron que sí a dar vida después de la muerte.

Sin embargo todavía hay en San Juan mitos respecto de la donación de órganos y hubo casos puntuales en los padres de chicos accidentados temieron que la vida de sus hijos peligren por esta masiva campaña de donación.

Cabe recordar que las únicas vías LEGALES para ser donante son el Registro Civil cuando se renueva DNI, la página web http://www.incucai.gov.ar/ o llamar a la línea telefónica gratuita 0800-555-4628.

Nota relacionada: 

http://www.diariomovil.info/2017/11/22/la-conmovedora-carta-la-familia-justina-tras-muerte-se-nos-fue-sol/
Te puede interesar
Lo más visto