Quieren un cupo de viviendas para sanjuaninas víctimas de violencia de género

Slider
La idea es que las mujeres puedan usar las viviendas para resguardarse de su contexto de violencia y así proteger su integridad física, psíquica y emocional.




Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

La semana pasada en la Sala Krause de la Municipalidad de Rawson se reunió la Mesa de debate Interinstitucional conformada por actores sociales intervinientes en el abordaje de casos de violencia de género. Fue una de las actividades previstas en el mes de la No Violencia contra las Mujeres. Integrantes de la Dirección de la Mujer, representantes de Salud Pública Comisaria de la Mujer, Juez de Paz y Juez de Faltas de Rawson y áreas de la municipalidad de Rawson; debatieron sobre la compleja problemática.

Uno de los puntos de discusión fue qué hacer con las mujeres en situación de violencia después de que han denunciado, ya que atraviesan una serie de problemas que suelen llevarlas a que recaigan en el circuito con el agresor. La situación económica es uno de los factores a monitorear.

En estos momentos hay un hogar de contención, denominado Aurora, al que las mujeres pueden ir a buscar refugio junto a sus hijos por un plazo de 15 días que pueden prorrogarse por otra quincena. En ese tiempo, la idea es resguardar a la víctima del pico máximo de agresión y empoderarla. Para ello hay psicólogos, abogados que pueden gestionar medidas de protección, personal de salud que pueda ayudarla, etc. Pero hace falta mucho más tiempo para que ese fortalecimiento de la persona suceda. Además, suele ocurrir que el sostén económico viene del sujeto que la violenta. Por eso surgió en el debate, como una de las ideas, pedir al IPV que en la construcción de barrios, reserve una vivienda como refugio para estas mujeres.

Por el momento la iniciativa está en etapa de estudio, aunque ha sido bien recibida por diferentes organismos que velan por el bienestar de las mujeres.
Lo más visto