GENIOS: Pintaron a la DIFUNTA CORREA y fueron premiados

Cultura
ai
ai
Este no fue el único cuadro que pintaron los chicos hicieron sus trabajos inspirados en relatos netamente sanjuaninos.

Recientemente, alumnos del Ciclo Básico de la E.P.E.T. N°1 Ing. Rogelio Boero participaron con éxito del Programa Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología- Primera Edición 2017, organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Los chicos, que asisten al tercer año segunda división del Turno Mañana, obtuvieron el tercer premio, que consiste en un monto de 25 mil pesos. Fue por la presentación de obras pictóricas y tras lograr un promedio general de 9,70 puntos sobre 10 en la categoría  “Instituciones Educativas de Nivel Secundario”.



El  acto de cierre y premiación del Programa se celebró en dependencias del Centro Cívico y hasta allí concurrieron los felices ganadores. Ellos son Emilia Quiróz, Lorenzo Peña, Erik García, Facundo Cortez, Santiago Sánchez, Facundo Solar y Santiago Putelli. Asistieron en compañía del Director del establecimiento, Ing. Alfredo Rodríguez, y de la Profesora de Artes Visuales, Noelia Simoncelli, quien los alentó a participar y orientó sus trabajos artísticos.

“En realidad, todo surgió por iniciativa de la Regente de Cultura General de la escuela, Prof. Mónica Moreno Castro. Ella siempre confió en nosotros y nos propuso participar. Las producciones tuvieron como eje las leyendas e historias sanjuaninas. Ese fue el tema elegido por los chicos entre múltiples opciones que propuso el concurso”, contó la Prof. Simoncelli.




Fue así que decidieron retratar a distintos personajes del folclore local como La Pericana (y su doble personalidad), la Chapanay, la Difunta Correa, la india Mariana, el viento Zonda y el Cacique Pismanta.




A partir de entonces, el paso siguiente fue buscar información sobre los protagonistas, sus características físicas, costumbres, gustos y personalidad. “Esto se hizo para que  la expresión artística, en este caso la Pintura, refleje a los retratados de la forma más adecuada y fidedigna posible. La técnica trabajada fue la línea, variando calibre, dirección y forma, a través de la lana endurecida y el empleo de cartapesta, en la cual se superponen trozos de papel con pegamento para generar diferentes texturas visuales y táctiles. Todo concluyó en piezas  muy llamativas, creativas y bien logradas, con la una paleta cromática empleada a criterio de los alumnos, según los datos obtenidos sobre las particularidades de los personajes”, detalló la profesora.

“Los integrantes del jurado quedaron gratamente sorprendidos por las producciones de los chicos de la Boero y más aún por saber que provenían de una escuela técnica. La intención es continuar participando y mostrando a la sociedad que los alumnos con formación técnica se educan como seres integrales fomentando la creatividad desde lo sensorial y emocional”, subrayó la docente.

Desde el Departamento de Artística del establecimiento informaron que el dinero del premio será destinado al área de Artes Visuales para la compra de algunos  insumos muy requeridos durante las clases como pinceles, plasticolas, papeles, acrílicos y atriles, entre otros.

Proponen poder tarritos con agua, en las veredas para los callejeritos sanjuaninos

Fuente: Prensa Escuela Boero
Te puede interesar
Lo más visto