Una luz de esperanza para el hospital público veterinario en San Juan

Slider
equipo-de-anestesia-inhalatoria-veterinaria-con-respirador--D_NQ_NP_817732-MLA26124011492_102017-F
equipo-de-anestesia-inhalatoria-veterinaria-con-respirador--D_NQ_NP_817732-MLA26124011492_102017-F
El Programa Provincial de Tenencia Responsable de Animales que presentó la semana pasada el Gobierno de San Juan ha renovado la esperanza entre los que se dedican al cuidado de esos “seres sintientes”. Esperan que la ley pueda mejorar la calidad de vida de los animalitos, con y sin dueño.




En Casa de Gobierno se presentó el programa “Acompañame” de Tenencia Responsable de Animales. En la oportunidad el gobernador hizo manifiesta la voluntad de legislar en la materia, codo a codo con los proteccionistas y la Secretaría de Medio Ambiente.

Uno de los especialistas trabajando en la materia es Horacio Carrizo, que dirige el Instituto de Derecho Animal del Foro de Abogados pero que en esta oportunidad trabajó de modo particular, como abogado animalista. Contó a DIARIO MÓVIL que el borrador está bastante avanzado y se trabaja en profundizar detalles. Puntualmente él insiste “en que sea una ley de avanzada para que se trabaje con conceptos no tan difundidos, como la consideración de que defendemos a animales no humanos como seres sintientes, porque está comprobado científicamente que experimentan dolor, y que somos territorio libre de eutanasia, prohibirla como mecanismo de control de la población”, apuntó.

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Son diversos aspectos que se busca legislar. Uno de ellos tiene que ver con el control de la población callejera. “La palabra ‘perrera’ quedó en desuso. Hay que pensar en todo caso en un refugio para que estén en tránsito los animalitos después de una castración. Pienso que es propicio hacer campañas de adopción, o que de lo contrario sean devueltos al lugar de origen. Mucha gente pondrá el grito en el cielo pero ya no será lo mismo. No volvería en las mismas condiciones. O habrá que articular otros mecanismos para ubicarlos, como pueden ser las terapias alternativas de recuperación que involucran animales como ayudantes”, dijo Carrizo.

EL abogado reconoció que hay que seguir trabajando cuestiones técnicas que requieren de un consenso más fino. Y es que la ley puede abrir la puerta a otras: “a un registro de tenedores, cuidadores, de las instituciones que trabajan con los animales no humanos“, dijo Carrizo. Graciela Schvartz, de la Fundación Protectora de Animales Urbanos (PAU) fue otra de las que celebró la iniciativa. “El secretario de Ambiente es una persona sensible, muy atenta a este tema, y nos viene escuchando desde hace mucho. Sería sin duda la puerta a otras leyes, como la de eliminación de tracción a sangre y hospital veterinario“, confió.

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

“Lo mejor de esto es la decisión política de que haya legislación en la temática. Todos, sin distinción, hemos trabajado para esto que en una primera etapa será en caninos y felinos luego se irá avanzando. Porque esto sé que es cultural y económicamente complicado, pero es importante que el estado provincial lo haya incorporado en su agenda”, acotó Carrizo.

La última legislación en San Juan y en Nación en cuanto a protección de animales es de la década del 60, aproximadamente, cuando existía la rabia y se limitaba la tenencia de animales; entre otros factores. Esos decretos y normas antiguas deberán ser derogados y reemplazados por nueva legislación integral; llegado el momento.

NOTA RELACIONADA:

Te puede interesar
Lo más visto