Iba a someterse a una eutanasia y cambió de opinión tras un abrazo con el papa Francisco

Interés General
el-papa-francisco-en-sudamerica-2530401w620
el-papa-francisco-en-sudamerica-2530401w620
Consuela Córdoba tiene el rostro desfigurado y sufre de una infección en el cerebro al haber sido atacada por su ex marido en 2001; el encuentro ocurrió en Colombia

Una mujer que tiene el rostro desfigurado y sufre de toxoplasmosis cerebral, iba a someterse a la eutanasia a fin de mes, pero cambió su decisión luego de abrazarse con el papa Francisco en Colombia.

Consuelo Córdoba tiene su rostro arruinado por haber sido atacada con ácido por su ex marido, Dagoberto Ensuncho, en 2001. Su sueño de ser una estilista profesional se arruinó de un día para otro y vivió durante los últimos 16 años de la caridad de otras personas. El 29 de septiembre había arreglado recibir la inyección que pondría fin a su vida.

Pero un abrazo le transmitió una nueva energía que la resucitó. Consuelo acudió el jueves pasado a la sede de la Nunciatura Apostólica, donde el Papa se alojó las cuatro noches de su visita a Colombia, para recibir la bendición del Pontífice para morir en paz y también explicarle los motivos de su determinación.

La mujer descreía que ese encuentro se pudiera dar, pero de repente mientras aguardaba su turno en medio de la gente, uno de los escoltas la agarró y la llevó delante de Francisco.

Tras ese breve momento frente a él y luego de abrazarlo, decidió descartar la eutanasia. "Le dije que quería morir y que el 29 de septiembre me aplicaban la inyección porque ya todo estaba listo", expresó Córdoba. Sin embargo, ahora, ella se niega a recibir la eutanasia y piensa someterse a cirugías con el apoyo de donantes para mejorar sus condiciones de vida. "Voy a decirle al doctor que muchas gracias por la inyección, pero que se la aplique a otro".

En Colombia, las cifras de ataques a las mujeres con ácido son alarmantes. Según Medicina Legal, desde 2004 hasta 2016 se registraron 1151 ataques. No obstante, hay muchos que no se conocen por el temor de las víctimas a denunciar.

El Ministerio de Salud presentó en 2015 un protocolo para autorizar la práctica de la eutanasia en Colombia, que establece la creación de comités interdisciplinarios encargados de analizar las solicitudes de forma individual en un proceso en el que intervienen el paciente y los médicos tratantes.

La resolución establece que un médico puede aducir objeciones de conciencia para abstenerse de aplicar la eutanasia, pero que las instituciones de salud están obligadas a cumplir el deseo del paciente, situación en la cual deben derivar el caso a los médicos que estén dispuestos.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto