Eric superó el cáncer, pero la obra social demora una operación para mejorar su calidad de vida

Eric Quiroga
Eric Quiroga
Burocracia, maldita burocracia. Pero cuando las “demoras en trámites” ponen en jaque la vida de la gente ya tenemos que hablar de un violento maltrato físico y psicológico. Es lo que sufren Eric Quiroga, de 25 años, y su mamá, Miriam Páez, quienes a diario visitan las oficinas de la Unión Personal (UP) en busca de las autorizaciones que esperan hace MÁS DE 10 MESES, pero nunca llegan. 






Eric, de 25 años, espera que la Obra Social Unión Personal le autorice una operación para mejorar su calidad de vida tras ganarle al cáncer.

 

Eric sabe de luchas, y no afloja. Hace 12 años que la pelea, y una vez más le toca “ser paciente”, el término más irónico para definir a alguien que no goza de buena salud y a quien le piden que espere "con paciencia" a que un conjunto de personas cómodamente sentadas en sus oficinas le autoricen una operación para poder mejorar un poquito su calidad de vida. 10 meses de “ser paciente” y la única respuesta que tienen es: “Buenos Aires es la que demora”, “Acá no hay nada que podamos hacer”.

UNA HISTORIA DE LUCHA CONSTANTE

A sus apenas 13 años le diagnosticaron osteosarcoma, un cáncer óseo a la altura de su rodilla izquierda. Y Eric fue paciente. Hizo los tratamientos, lo operaron y le pusieron una prótesis de titanio en la parte baja de la rodilla. Hizo quimio, cumplió con toda la rehabilitación y volvió a caminar.
Año a año lo operaron, y él siguió luchando, con paciencia.

En 2014 descubrieron que la prótesis había empezado a soltarse porque nunca terminó de afirmarse bien en los huesos. Esto le perforó tanto el fémur como el peroné, por lo cual el joven necesitaría una nueva cirugía para cambiar la prótesis a una más extensa.

Allí comenzó su primer periplo en la Obra Social Unión Personal.

En las oficinas de Buenos Aires le demoraron 8 largos meses en autorizar la intervención quirúrgica, la nueva prótesis y los honorarios médicos. Para ellos fueron 8 meses más de pasar papeles. Para Eric fue casi un año de dolor insostenible, de trámites repetidos, de escuchar excusas hasta el hartazgo, de dejar su vida de lado, de dejar la Facultad, de no caminar.

Y hoy, 3 años más tarde, tiene que volver a pasar por lo mismo. Eric necesita una nueva intervención quirúrgica para ajustar una nueva prótesis que va desde la zona de la cadera hasta debajo de la rodilla.
Y a pesar que los trámites los inició en febrero pasado, AÚN NO TIENEN RESPUESTAS. 10 nuevos meses de demoras, de dolor, de vueltas y carencias.

La Obra Social de la Unión Personal otra vez juega con la calidad de vida de sus afiliados durante 10 meses. Desde las oficinas de la UP en San Juan acusan a Buenos Aires por la falta de respuesta. Pero los días siguen pasando y Eric debe seguir “siendo paciente”.

Miriam, mamá de Eric, es la encargada de perseguir todos los trámites en busca de, por fin, alguna respuesta positiva. “Ya hice el reclamo en la Superintendencia de la Nación. Y como mi hijo es paciente oncológico están obligados a darme una respuesta en 5 días. Pero la Obra Social sigue sin responderme. Nunca me contestan. A Defensa al Consumidor también fui, pero me dicen que no pueden hacer nada”, nos contó afligida la mujer.

¿Cuánto tendrá que esperar ahora Eric para poder acceder a los servicios por los que paga a su obra social?
Lo más visto