Submarino ARA San Juan: un mes después, sólo lo buscan tres barcos

By-2Ntbzz_720x0__1
By-2Ntbzz_720x0__1
Lo informó la Armada en su parte de hoy. Dos naves se están reabasteciendo.

A 30 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, sólo tres buques permanecen en la zona de búsqueda dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada, desde la base naval de Puerto Belgrano. Y dos de ellos, el Atlantis norteamericano y el Protector inglés, ambos de investigación científica, abandonarán el área en los próximos días por cuestiones logísticas.

En esa misma fase se encuentran el barco oceanográfico ruso Yantar, que ayer a la tarde amarró en la dársena Norte del puerto de Buenos Aires y el buque Víctor Angelescu, que ya navega frente a las costas bonaerenses hacia el mismo destino.

Hasta el momento, no hubo explicación oficial sobre por qué ambos navíos no se dirigieron a puertos más cercanos a la zona de operaciones, como Comodoro Rivadavia o Puerto Madryn a reaprovisionarse. A este último sitio había recurrido dos semanas atrás con ese fin el Angelescu, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y tiene su apostadero natural en el puerto de Mar del Plata, obviado también para recibirlo ahora. El Yantar se había incorporado desde el sur de África, donde recibió la orden de comunicarse de sumarse al operativo de búsqueda del submarino.

Tal cual lo hiciera ayer, la Armada actualizó este mediodía a través de un parte de prensa la situación operativa. Informó que junto a los buques extranjeros, sólo una nave de la fuerza, el destructor La Argentina, permanece en el área de búsqueda.

Ayer a la tarde zarpó desde Puerto Belgrano el aviso Islas Malvinas. Había ingresado el lunes a esa base naval, ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca, para ser reacondicionado y recién mañana se incorporará a la zona de operaciones, tras una escala en Comodoro Rivadavia.

El Islas Malvinas, que reemplazará al aviso Puerto Argentino en el área de búsqueda, lleva a bordo el minisubmarino ruso ROV Pantera Plus que permite acceder a profundidades mayores a los 1.000 metros.

Uno de los tres últimos indicios sobre el paradero del submarino, aportados por el Atlantis y que fueron descartados ayer, estaba ubicado sobre el lecho marino a 1.200 metros de la superficie. Según la Armada, no se registró contacto positivo visual ni sonar que corresponda al San Juan, en ese sitio, ni en los otros dos, ubicados a 900 y 1.000 metros de profundidad.

En estos 30 días de esfuerzo ininterrumpido, se investigaron 27 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados”, informó el COAA en el comunicado. Precisó que participaron 19 medios de la Armada, 15 barcos y 4 aviones. “La Fuerza Aérea Argentina se sumó al esfuerzo con un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la PNA sumó el buque del Servicio de Salvamento "Tango" y el Ministerio de Agroindustria el buque oceanográfico 'Dr. Angelescu'”, recordó la Armada sobre las primeras semanas del operativo.

Así mismo, personal del Ejército Argentino participó del análisis de interpretación de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se contó también con el apoyo de medios provenientes de cinco países extranjeros (Brasil, Chile, EE.UU., Federación Rusa y Reino Unido) que aportaron personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación.

A un mes de la desaparición del San Juan, la Armada recordó que como responsable de la Agencia Nacional SAR, conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, un Estado Mayor Naval Combinado integrado por personal de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos, sumando oficiales de enlace de las Marinas de los Estados Unidos, Reino Unido y Federación Rusa, a los efectos de compatibilizar esfuerzos y optimizar la búsqueda. “Esto permitió contar con el asesoramiento de las marinas del mundo que poseen la mayor experiencia en esta operación de máxima complejidad sin precedentes en la historia naval mundial”, remarcó la fuerza en su parte de prensa de hoy.

"Desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de nuestros 44 tripulantes agrega el comunicado, que finaliza con una referencia al mes sin novedades del navío: “Al cumplirse 30 días desde el último enlace con el submarino ARA San Juan, la Armada Argentina continúa acompañando a los familiares de nuestros 44 camaradas y con las tareas de búsqueda".

Fuente: Clarín









 







Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.