En 2018 llegarán más y modernos colectivos a San Juan

Cultura
La modernización de la flota de colectivos será tenida en cuenta a la hora de renovar las concesiones en 2020. La empresa Libertador ya presentó tres unidades de piso bajo, con pantalla led y aire acondicionado.




Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL.

Todo comenzó con un reclamo de la UTA en pedido de mejores condiciones a bordo de los colectivos de la provincia. “Por lo calores extremos de San Juan sería ideal que colocaran aire acondicionado, o al menos cortinas” pedía Héctor Maldonado.

Al momento son muy pocas las empresas que comenzaron de manera voluntaria con la climatización de sus unidades; el Triunfo comunicó que algunos de sus colectivos que cumplen funciones en las líneas 109, 19 y 36 cuentan con equipo de aire acondicionado y cortinas para el resguardo del sol. Ahora se suma la empresa Libertador, que estrenará recorrido por la ruta Interlagos y contará con unidades climatizadas y tecnología de punta.

Sin embargo la mayoría de las unidades que circula por la provincia tienen importantes deficiencias en el confort de los pasajes y choferes, por eso desde Tránsito y Transporte aumentaron la cantidad de inspectores y recepcionan a diario denuncias, para determinar el estado de los colectivos y la calidad de los conductores de San Juan.

Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte, reconoció que el estudio para la renovación de concesiones es un proceso de largo análisis y ya se encuentran planificando lo que sucederá en el año 2020. “La licitación no tiene que llegar de un día para el otro y ver qué hacemos. Tiene que ser un estudio serio y eso lleva tiempo” comentó el funcionario.

Es que para renovar la concesión las empresas deberán demostrar que cuentan con todas sus unidades en condiciones y evalúan exigir algunas mejores para los colectivos. “El aire acondicionado entendemos que hace más costoso el servicio, pero también es importante dadas las condiciones del tiempo de San Juan” aclararon desde Tránsito y Transporte.

Otro de los ítems que las empresas deberán cumplir es la accesibilidad de todas las unidades. “Es una deuda empresarial y de Gobierno porque hay normativa que hay que tener en cuenta. Esto lógicamente se traduce en gastos. Pero el 2020 tiene que llegar con transporte para todos los sanjuaninos y no sólo para los que afortunadamente podemos usar nuestras piernas” dijo Palma.

Aunque el 2020 parece lejano, la intención es que la modernización de las flotas sea de forma paulatina y comience ahora, para que en tres años el salto de calidad en el transporte público sea una realidad palpable.
Te puede interesar
Lo más visto