Baladas y reggaeton: Para el 2018 la Banda de Música de la Policía promete más temas

Más Noticias
banda de musica (1)
banda de musica (1)
La división es tan antigua como la policía misma. Sin embargo, en los últimos años se modernizó en su formación y repertorio. 






Junto con la creación de la Policía de San Juan nació la división de la Banda de Música. Sus 46 integrantes combinan la dura tarea de dar seguridad a los sanjuaninos con el servicio artístico.

"Hasta la fecha ha transitado un montón de gente que ingresa a la fuerza por vocación de servicio y por una formación particular piden estar en la banda. Se complementan los roles" explicó el director, comisario inspector José Trigo. "Generalmente son policías que ya traen una musicalidad, una base. Y acá aprenden de un instrumento que tiene que ver con metales o cañas. Cumplimos con el protocolo, en fechas patrias y otros actos", detalló.






Pero, la más tradicional de las divisiones azules ha ido adquiriendo también otros tonos. Desde 2014 fue incorporando personal femenino, cuando era una formación puramente masculina. Son 5 las chicas que se sumaron y según el jefe es muy buena la conjunción. Pero además de marchas e himnos, la banda ha ido actualizando el repertorio. Primero con folclore y tango. Y más recientemente con algunos reggaetones y baladas.



"Todo gracias a la apertura de esta jefatura de Policía y la predisposición del Ministerio de Gobierno. Eso requiere de procedimientos y arreglos para adaptar temas populares a nuestros instrumentos. Podemos incorporar más matices a la familia de barítonos, cañas (clarinetes, saxos), metales (trompetas, cornos) y percusión.

Cuando se presentan en actos protocolares, son los primeros en llegar en el colectivo especial. Preparan todo y tienen la misión de entretener a los asistentes a actos protocolares hasta que llegan las autoridades y dan inicio al mismo. La espera puede ser larga y de ahí la importancia de su servicio. Y también la aceptación que han cosechado. "Es un trabajo de mucha exigencia, hay que tener disciplina para ejecutar un instrumento. Y no nos alejamos de la función de dar seguridad. Pero en buena hora que podamos servir también de esta manera. Es muy gratificante por la respuesta de la gente", dijo Trigo.







Por esa arista popular es que han sido convocados a presentaciones especiales, por fuera del protocolo estricto. Participaron en eventos solidarios, como cuando se disfrazaron de superhéroes para alegrar a los chicos en el día del niño en la peatonal. O bien, como artistas invitados en la fiesta de Cristo Rey, en Caucete, en noviembre.

"Tengo la apertura para todos los géneros musicales, desde música clásica a tangos", dijo el director. Para 2018 le gustaría incorporar algunas baladas románticas, que es el pedido del público.





Nota relacionada:

http://www.diariomovil.info/2017/12/12/deslumbro-todos-acto-la-semana-la-policia/
Te puede interesar
Lo más visto