Los niños sanjuaninos que le están ganando al cáncer celebraron como reyes

San Juan
Aunque son chicos de edad, son grandes gladiadores. Con paciencia y el apoyo incondicional de padres y voluntarios de Fundame están saliendo adelante. Por un día, dejaron de lado el entorno médico para conocer a Melchor, Gaspar y Baltazar en un desayuno plagado de regalos y recuerdos. 

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Algunos son bebés todavía y ya empezaron la batalla contra la leucemia, la hemofilia o algún tipo de cáncer. Pero estos guerreritos sanjuaninos no están solos. Sus padres, hermanos, abuelos, voluntarios de Fundame y hasta los Reyes Magos; están para dar apoyo en la batalla. Por eso, se tomaron una mañana para vivir la fiesta de la vida.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

En la sede de la Fundación Marina Echenique Melchor, Gaspar y Baltazar dejaron juguetes, compartieron el desayuno con los chicos y les hicieron olvidar aunque sea por un rato los momentos difíciles que pasaron durante el tratamiento oncológico.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

"Esto es una lucha. Se hace cuesta arriba, pero colaborando entre todos se puede: Padres, hermanos, abuelos", contó a DIARIO MÓVIL Walter Oviedo junto a uno de sus nietos que abría una pista de carreras para autitos. El niño es hermano del paciente, Néstor, que justo ese día estaba internado por una baja de defensas. En su lugar, fue el del medio, Lisandro, a buscar los reyes.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

"A Néstor le apareció el problema a los 2 años. Y ya van 10 años de tratamiento y vigilancia. Hoy tiene 12", contó Walter. "En Fundame los padres se van ayudando y lo mismo en el hospital público. Está muy lindo, pero el tema humano es lo nuevo. Hace un tiempo ese respeto no estaba y se maltrataba a la familia, como si el niño tuviera la culpa de estar enfermo. Ahora gracias a Dios eso está cambiando. Soy un agradecido del hospital público. Nunca nos faltó nada, desde la droga más cara a lo más chico", destacó el hombre.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

María es otra de las mamás en lucha de Fundame. Entró en 2005 cuando a su hija de tan solo 1 año y 4 meses de vida le diagnosticaron leucemia mieloide. "Estábamos a la deriva sin saber que hacer. Desde la fundación se nos acercaron en el hospital para ofrecernos lo que necesitáramos, tanto en lo económico como en lo moral", recordó. "Gracias a Dios a mi hija en 2008 le dieron el alta y hace 2 años el alta definitiva. Pero seguimos en la fundación para ayudar en lo que se pueda. Más que nada dándole apoyo a los papás nuevos. Llegan asustados. Se habló de hacer un grupo de autoayuda para compartir nuestras experiencias y que sepan que sí se puede. Nosotros gracias a Dios lo vemos porque mi hija ha cumplido 14 años y está perfectamente bien. Así que acá estamos tratando de devolver un poquito de lo mucho que nos han dado", comentó la mujer.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

María habla con mucha entereza y su marido prefiere el silencio. Apenas pudo hacer un comentario, pensando ya en los 15 de la niña y lo embargó la emoción al punto de enmudecer. Su mujer retomó el relato. "Por más que están los altibajos las cosas se superan con mucha fe y apoyo", aseguró con una cruz sobre su pecho.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

"Son situaciones difíciles que tenés que luchar mucho. Los chicos ya están bien y a los dos minutos se descompensan. Es una odisea. Pero no hay que decaer porque somos los pilares fundamentales de nuestros hijos. Sufrimos porque los vemos sufrir, pero ellos ponen el cuerpo. Por ahí cuando son chicos no entienden tanto como los adolescentes. Todo esa contención la hemos recibido en Fundame. Todos han Sido un apoyo: familia, amistades y está familia de corazón que creamos acá. Es un vínculo muy lindo y seguimos unidos al día de hoy", aseguró María.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

 

 
Te puede interesar
Lo más visto