GENIOS: Alumnos crearon un bastón inteligente para personas no vidente

bastttt
bastttt

Alumnos de una escuela técnica en la localidad de Bragado crearon un bastón para personas no vidente que emite vibraciones y alertas de señales sonoras a través de sensores. La idea fue de los mismos jóvenes como parte de un proyecto de una materia. La iniciativa generó tanto entusiasmo que los chicos desarrollaron el bastón hasta fuera del horario escolar.







Las nuevas propuestas en los proyectos enseñanza-aprendizaje se combinan los procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un proyecto articulado en el que los alumnos se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Con esta premisa fue que estudiantes de quinto año de la Escuela Técnica 1 del municipio bonaerense de Bragado desarrollaron un bastón inteligente para ciegos, capaz de asistirlos en su movilidad y permitir que esquiven tanto el contacto físico con los obstáculos en altura, así como pozos y charcos.


Desde el comienzo del proyecto se pensó en trabajar con personas con discapacidad para poder producir un elemento que los ayudara en su desempeño diario. “En el taller, un grupo surgió la idea y rápidamente todos los chicos estuvieron de acuerdo. Es más, luego de ver como reaccionaba un no vidente ante el uso del bastón, propusieron colaborar fuera del horario escolar para poder hacer más bastones”, cuenta Patricio Gómez, docente de las materias Máquinas Eléctricas y Automatismos y Laboratorio de Mediciones Eléctricas, quien está a cargo de la iniciativa.




Esta idea fue de los mismos alumnos mientras trabajaban con protoboards que son unas placas formadas por un tablero con orificios que se encuentran conectados entre sí y que suelen utilizarse para crear y probar prototipos de circuitos electrónicos. "Los alumnos tenían que llevar a la práctica lo que estaban aprendiendo sobre programación. Y como nos interesa colaborar en cosas útiles, que ayuden a la integración a la ciudad de las personas con discapacidad, surgió la idea del bastón", relata Gómez. El proyecto de los joven fue que agregaron a un bastón convencional un sensor de humedad en la punta, que cuando detecta la cercanía a charcos de agua -a una distancia de aproximadamente 15 centímetros- vibra y hace sonidos. También colocaron un sensor de movimiento en donde está el agarre que detecta la presencia de toldos o ramas a la altura de la cabeza y emite un sonido, diferente al del suelo, con vibración. Por otro lado, en  la punta del bastón se encuentra una rueda giratoria que impide que se clave en el piso, lo que hace que sea más fácil maniobrarlo hacia adelante o los costados.

Lo más visto