Este 2018 llegará la conexión satelital a escuelas rurales

Cultura
Estuvieron en San Juan los referentes de Educ.Ar, el programa de Nación que centraliza el plan Conectar Igualdad. A fin de año esperan tener todas las escuelas sanjuaninas conectadas a internet.

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




En dos semanas comenzará un trabajo intenso, con fondos de Nación, para dar pisos tecnológicos a todas las escuelas de San Juan.

En un plazo de 330 días deberán instalar 2450 equipos nuevos, comprados en el exterior, con tecnología de primer nivel; que brindarán el soporte para la conectividad de los establecimientos. El plan abarca también el mantenimiento y la capacitación a docentes para el seguimiento de la obra. Para ello Nación invirtió $80 millones, distribuidos en todas las provincias. En una primera etapa se pondrán a punto 230 edificios y luego 260 en otra, comentó Sergio Amaya, responsable de Pisos tecnológicos a nivel nacional.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Por su parte Alejandro Frankel, coordinador Territorial del Programa Conectividad Educar de Nación; contó que el plan es aportar a la conectividad de la zona rural. Para ello un acuerdo previo con la empresa ARSAT. Gracias a eso 114 escuelas lejanas tendrán conectividad satelital, "la única posible con 2 megas de ancho de banda".

El próximo paso será licitar el ancho de banda para el aprovechamiento pedagógico. "Las netbooks de Nación que recibió San Juan son 6.434 y 72 aulas móviles, con una inversión de $55 millones. El módulo 2 del plan provincial coadyuva a capacitación de docentes. Si los docentes de a poco incrementan el conocimiento de las tecnologías de la información en educación; es lógico que la tecnología, en el soporte por netbook o celular, pueda servir para llevar adelante el modelo que en Europa se usa para educar. Esto es, seguir estudiando y aprendiendo fuera del perímetro de la escuela. A eso aspiramos", dijo el ministro Felipe de los Ríos.
Te puede interesar
Lo más visto