Estancia Guañizuil: Rincón natural e histórico de San Juan

Cultura
sin ni
sin ni
La Estancia Guiañizuil se presenta como un verdadero oasis, en donde su extensión de 250 mil hectáreas llega hasta el límite con Chile y se pierden en las altas cumbres cordilleranas. Además, la historia y las leyendas que viven en esta estancia son de principios de siglo XX como parte del pasado sanjuanino.

La Estancia Guañizuil está ubicado a 190 km de la Ciudad de San Juan, en el departamento Iglesia. Su casco histórico de la estancia, que cuenta con más de 500 hectáreas forestadas, está rodeada de montañas con cumbres nevadas, con un cielo majestuoso y transparente, pequeños espejos de agua, con la más diversas especies arbóreas como olmos, castaños, frutales, álamos, robles y sauces que plantó el mismo Federico Cantoni, quien fue el primer dueño del lugar. Fundador del Bloquismo sanjuanino y gobernador de la provincia, convirtió la estancia en verdadero vergel y en un centro productivo de importancia donde vivían unas 200 personas. Hoy se pueden recorrer las ruinas de aquellas instalaciones como la quesería que también oficiaba de cine, la pulpería, la fábrica de sidra y la empacadora de frutas.

El lugar está alejado de la ciudad y refleja distintos espacios naturales ajenos a toda contaminación. Allí hay un entorno plácido en el que algunas especies animales y vegetales se mantienen a salvo de la extinción en su hábitat natural. La historia y las leyendas viven en esta estancia de principios de siglo XX. Es por ello que las personas que deciden ir a vivir allí buscan edificar sus viviendas a través de la arquitectura ecológica y sustentable que cuidan el medio ambiente. Además parte de los bosques de la estancia fueron declarados de interés provincial como área protegida como una forma de revalorizar los aporte natrales que presenta la flora autóctona del lugar.

Por otro lado, la estancia es epicentro de inversiones y avances para el futuro sanjuanino. Uno de los emprendimientos de energía fotovoltaica de la provincia estará en este lugar. Esto se hará en conjunto con la firma china Jinko con una inversión millonaria. También, por la estancia es atravesada por la Ruta Internacional 150 con el Túnel de Agua Negra que en menos de 5 horas se puede llegar a las playas de La Serena, en Chile.

La Estancia Guañizuil, debido a su posición estratégica para realizar excursiones a lugares turísticos de gran relevancia como la Reserva San Guillermo, Dique Cuesta del Viento, Hotel Termal Pismanta, Pueblos de Tudcum, Rodeo, Las Flores, Capilla de Achango, Petroglifos de Alta Montaña, Molinos de Huaco, Valle de la Luna y Talampaya entre otros.

Campamentos educativos en la estancia

En la Estancia Guañizuil desarrolla actividades educativas con campamentos como parte de plan de formación para alumnos. Bajo resolución el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan declaró de interés turístico el “Proyecto Turismo Educativo en Estancia Guañizuil". Este reconocimiento surge a partir de la necesidad de fomentar la vivencia y la formación de los alumnos sobre contacto con la naturaleza desde un concepto social, psicológico, motriz, espiritual y educativo.
Te puede interesar
Lo más visto