¿Qué pasó con las MILLONARIAS inversiones para el agua de Las Flores?

San Juan
agua marron las flores iglesia (2)
agua marron las flores iglesia (2)
Al menos desde 2014 se vienen anunciando obras de mejora a la red de agua en una zona que será clave en el Corredor Bioceánico. Pero hoy llegaron al tercer día sin agua y en la previa. salía marrón. El departamento recibió desde 2006 unos $500 millones por regalías mineras más fondos de la coparticipación. Hoy viven un finde largo de terror. 

[gallery type="slideshow" size="full" ids="172146,172147,172145,172144,172142,172143"]




Los vecinos de Las Flores en Iglesia pasarán un fin de semana largo de terror. Hace varios días que vienen sufriendo el servicio de agua potable. El agua comenzó a salir turbia, luego marrón y finalmente se quedaron sin provisión hace 3 días.

Los que viven del Turismo debieron cancelar las reservas que tenían por la dramática situación. Y también lo sufren los turistas y transportistas, ya que el lugar es el paso obligado para ir a Chile por Agua Negra.

Lo que llama la atención es que desde que la minería se instaló en el departamento se escucharon promesas de mejora a la red.

En julio del 2014 se anunció que la empresa de agua de la provincia tendría un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico. El estado provincial financiaba el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.

Pero hoy los vecinos no saben cuándo les restituirán el agua. La Unión Vecinal Las Flores, que cobra $60 a los usuarios por la distribución, se ha visto sobrepasada. "La planta esta tapada de greda, los filtros no van a soportar", comentó a DIARIO MÓVIL uno de los vecinos.

En mayo de 2015 anunciaron una inversión de $4.100.000 para nuevas cañerías desde Villa Pituil hasta el límite con Chile, en vistas a la importancia que cobraba el lugar; paso obligado del futuro Corredor Bioceánico.

La última noticia fue en septiembre de 2017. Con $4.200.000 aportados por el fideicomiso minero esperaban que en Las Flores hubiera agua potable todo el año.

Además del dinero que recibe el municipio por coparticipación, las gestiones de los hermanos Marinero ha sido beneficiada con regalías mineras por Veladero. Se calcula que fue un total de $500 millones. Esos fondos, por ley, deben volcarse a infraestructura social. Pero la mayoría se invirtió en cordón cuneta par Tudcum y otras obras menores.

"Anunciaron cifras siderales en obras, rompieron las calles pero hoy no sabemos cuándo volvamos a tener agua", dijo la fuente.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano y OSSE aúnan esfuerzos para solucionar rápidamente el problema. La cartera social envió dos camiones con agua apta para el consumo, mientras que desde la empresa estatal inició un proceso de potabilización. Esperan resolver el problema para el domingo.

Nota relacionada:

http://www.diariomovil.info/2018/02/10/grave-denuncia-asi-salia-agua-iglesia-los-vecinos-piden-ya-una-solucion/
Te puede interesar
Lo más visto