Un chico de 13 años pide ayuda urgente para tratarse contra el cáncer en Estados Unidos

A Thiago le empeoraron sus tumores en la cabeza y ya no hay en el país tecnología para curarlo. Necesita dinero para ir a Houston. Precaución: imágenes sensibles.

A los 8 meses de vida le detectaron cáncer y tuvieron que extirparle un ojo para salvarlo. Al poco tiempo, perdió el otro. Hoy padece tres tipos de cáncer distintos y su pronóstico es alarmante. Su historia recorrió el país y, gracias a la difusión, pudo cumplir dos de sus sueños: conoció a los jugadores de Boca y estuvo en el piso de Showmatch junto a Pampita y a Marcelo Tinelli. Pero ahora necesita cumplir un deseo aún mayor: viajar a Houston para combatir su cáncer.

Thiago Boneiro vive en Tres Arroyos, al sur de la Provincia de Buenos Aires. A los 8 meses de vida le diagnosticaron cáncer en los ojos. Más precisamente, una alteración en el gen de retinoblastoma. Recibió quimioterapia y radiación, que funcionó bien hasta el 2014, cuando le apareció un sarcoma, es decir, cáncer en la cabeza.

Lo estabilizaron y controlaron con el mismo tratamiento. Pero en septiembre de 2017 apareció su tercer cáncer en la órbita del lado derecho. Es un tumor pleomórfico (similar al sarcoma) que refleja la evolución -y no en un buen sentido- de su enfermedad.

En un mes cumple 13 años y hace 12 que convive con este cáncer “recurrente y metastásico” que produce células malignas constantemente, porque no tiene mecanismos de reparación. Así lo explican los médicos que lo atienden desde chico.

Hasta la semana pasada todo parecía estar más o menos controlado, pero sufrió una descompensación que lo hizo empeorar y ahora necesita ayuda para viajar urgente a Houston, donde pueden hacerle un tratamiento que podría mejorar y extender su vida.

Se trata de una terapia de blancos moleculares o lo que se conoce como medicina de precisión molecular. Otra opción es la inmunoterapia, que permite exacerbar el sistema inmunológico, ayudando al organismo a reconocer mejor a las células cancerosas. Estos tratamientos, explicó el doctor argentino Alejandro Preti a Clarín, pueden hacer que “disminuya el tumor, mejore su calidad de vida e incluso la prolongue”.

El experto explica que “la cirugía en Thiago ya no es posible, porque el tumor invadió estructuras nobles que no se pueden operar”. “El tumor le está afectando cráneo, senos paranasales y ahora el cerebro”, aclara. Por eso, si bien Preti trabaja con pacientes adultos, se ofreció a ayudar al chico a encontrar una vía, ya sea en el Children’s Cancer Hospital o en el Saint Jude Cancer Center.

“Los tratamientos que hizo en Argentina ya se le agotaron; los médicos del Garrahan le recomendaron un tratamiento paliativo, es decir, que solo esté orientado a controlar los síntomas más que a reducir la enfermedad o a prolongar la vida”, agrega. Nada asegura que puedan curarlo, pero sí atenuar los síntomas y mejorar el tiempo que le quede de vida.

Thiago debería estar viajando de urgencia este mismo fin de semana y hasta ahora no lograron ayuda oficial, pese a que intentaron contactarse con figuras como Jesús Cariglino, Esteban Bullrich, Federico Salvai, Marcos Peña y Nestor Grindetti. Necesitan con urgencia una firma para autorizar el viaje en un avión sanitario y dinero para el pasaje de Thiago, su mamá y un médico.

En las últimas horas, el chico se puso al frente de su propia campaña para poder viajar, difundiendo un conmovedor video en las redes sociales. “Con toda la fe, y con la ayuda de todos -dice él, mirando a cámara-, a este cáncer lo vamos a vencer.”

Fuente: Clarín

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir