Tian, ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ a sus papás, el nene de dos años recibió un implante coclear

Interés General
thian
thian

Tian, un nene de 2 años y 10 meses, recuperó la audición tras el encendido del implante coclear bilateral que se realizó en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.




El encendido del implante por primera vez da inicio al camino de la habilitación auditiva, donde el paciente aprende a oír y hablar. Los resultados son muy favorables en niños implantados tempranamente, sin patologías agregadas y con un adecuado soporte familiar y escolar para su rehabilitación.

Cómo funciona
Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.

Un implante coclear se puede colocar en todas las edades, dependiendo de que cumplan los criterios médicos y audiológicos. La hipoacusia neurosensorial profunda bilateral sin beneficio con audífonos es la indicación mejor establecida para este tipo de intervenciones.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el servicio de Otorrinolaringología está integrado por un equipo de médicos y cirujanos otorrinolaringológicos y licenciadas en fonoaudiología. Los profesionales del servicio realizan más de 1200 consultas mensuales.

Sobre el implante coclear


Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas remanentes para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos, en los que hubo mínimo o nulo beneficio con audífonos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano de Corti, responsable de la audición.

El implante se coloca mediante una cirugía en el oído interno para que el paciente pueda detectar sonidos y comunicarse de manera oral sin la necesidad de la lectura de labios.

El procedimiento



  • La intervención se realiza bajo anestesia general y dura entre 2 y 3 horas. El período de hospitalización es de 24 horas y la recuperación post-operatoria dura entre 3 y 5 semanas hasta que se ha producido la cicatrización completa.

  • Posteriormente, se acoplan las porciones externas del implante y se abren los canales (el "encendido del implante"). Este proceso significa que se excitan los electrodos y se empieza a enviar información sonora. A cada persona corresponde un programa individual que es la suma de la regulación de todos y cada uno de sus electrodos.

  • Comienzo del trabajo con especialistas con el fin de aprender a "oír" y procesar los sonidos a través del implante (intervienen audiólogos, rehabilitadores del lenguaje, profesores de sordos y otorrinolaringólogos).

Te puede interesar
Lo más visto