Polémica por un cuadro de la Virgen María en ropa interior

Interés General
virgen
virgen




Lo pintó una artista de Oruro de 31 años como "una denuncia a la objetualización de la mujer". El alcalde de la ciudad le inició una querella.






La Iglesia católica boliviana y las autoridades regionales del departamento de Oruro reaccionaron con enojo contra una joven pintora local que retrató una imagen de la Virgen María en ropa interior y anunciaron jornadas de desagravio contra la patrona y juicios contra la autora.

El obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, presidirá una "oración de reparación para pedir perdón a la Madre de Diospor la imagen blasfema que la pintora Rilda Paco hizo de la Virgen del Socavón", informó la agencia católica de noticias ACI.

Además, la alcaldía de Oruro anunció servicios y procesiones de carácter religioso y cultural para este domingo y para el próximo jueves.

La joven pintora retrató con una prenda de vestir íntima de color rojo una imagen de la Virgen del Socavón, patrona de Oruro y a quien le dedican el festival religioso más grande del país, durante el carnaval. La fiesta es, además, patrimonio cultural de la Unesco.

La artista, a quien se vio por canales de televisión locales repartiendo dibujos en hojas de papel en puertas de iglesias, aserguró que su fin era mostrar su malestar por el uso que los devotos católicos le dan a la virgen, pues la usan -dijo- para justificar sus borracheras. Además, las mujeres danzan con faldas cortas y se convierten en un objeto sexual.

Insistió que su fin no era provocar a la fe católica.

"Hay falsos devotos y son aquellos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada", dijo la artista de 31 años, que declaró profesar el catolicismo.

La autora sostuvo que su virgen "representa a todas las mujeres" y que "no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas asesinadas por violencia machista en el país y a las que a su entender no se defendió lo suficiente.

Rilma Paco añadió que la tanga roja, a la que ella llama "simplemente un calzón", es "una denuncia" a la "objetualización" de la mujer y al machismo profesado, a su juicio, por hombres e incluso por mujeres.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, ordenó por separado interponer una querella contra Rilda Paco, "por ser la autora de un cuadro que desvirtúa la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón".

En tanto, artistas e intelectuales mostraron su solidaridad con la autora, señalando que se censuraba la libertad de expresión en Bolivia.

Fuente: Clarín






Te puede interesar
Lo más visto