Quieren bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Nacionales
menor-esposado
menor-esposado
Luego de ser debatido por distintos sectores, auguran la llegada de un proyecto al Congreso de la Nación.






Durante el discurso emitido por Mauricio Macri en la inauguración del período de sesiones ordinarias 2017 en el Congreso de la Nación, el presidente destacó la necesidad de discutir y sancionar un régimen de responsabilidad penal juvenil. En otra oportunidad, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, anticipó que un proyecto oficial buscaría “reducir la imputabilidad a partir de los 14 años para delitos graves o gravísimos, en los casos de homicidios y violaciones” y agregó que “probablemente, para la franja de 15 años, para otros delitos como robo con armas, para hacer una progresión en términos de la evolución dentro del delito, que se permita la investigación y la prosecución de estos procesos”.

La intención del Gobierno es que el proyecto sea observado y debatido por organizaciones de la sociedad civil. Especulan con el apoyo de parte del peronismo y el massismo para convertirlo en ley luego de tener el aval de los sectores de influencia en el tema. El proyecto incluirá la aplicación de penas máximas de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los menores hallados culpables de dichos delitos pero también medidas alternativas sin restricciones a la libre circulación para delitos menores.

Actualmente, nuestro país cuenta con un “régimen tutelar”, que permite a los jueces disponer sobre la libertad de los menores que cometen algún hecho delictivo sin someterlos a un proceso y sin garantizar sus derechos.

Distintos países de América Latina y Europa contemplan en sus leyes la Responsabilidad Penal Juvenil a jóvenes de 14 años (como es el caso de Chile, Colombia, España), 13 años (en Uruguay, Guatemala, Nicaragua), o 12 años (en Costa Rica, Ecuador, Perú).

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto