5 proyectos de Diputados Provinciales que nunca fueron tratados en sesión

Todos los proyectos presentados durante el año 2016 perderán estado parlamentario cuando comience el periodo de sesiones ordinarias del vigente año. Repasamos algunas iniciativas que no tuvieron visto bueno en comisión o ni siquiera fueron tratadas.

Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

A lo largo del periodo legislativo 2016, los Diputados electos en diciembre de 2015 comenzaron a presentar sus primeros proyectos. Algunos de ellos tuvieron tratamiento instantáneo en las reuniones de las distintas comisiones, pero otros nunca fueron tema de debate en el recinto legislativo. Iniciativas que podrían impactar directamente en la vida de los sanjuaninos pero no tuvieron la oportunidad de ser defendidas por sus autores. Aquí un breve informe de algunos proyectos que perdieron estado parlamentario y, para tratarse en comisión, deberán ser presentados nuevamente por mesa de entrada.

Fotografía: Prensa Cámara de Diputados

Creación del fondo provincial para el financiamiento de nuevas empresas de jóvenes sanjuaninos.

El Proyecto de Ley ingresó en la segunda Sesión Ordinaria de 2016 bajo el expediente 782. El mismo contó con la firma de los Diputados del Interbloque Compromiso con San Juan: Carlos Munisaga (actualmente en el Frente Renovador Somos San Juan), Susana Laciar, César Aguilar, Gustavo Usín, Juan José Orrego, Sergio Miodowsky, Edgardo Sancasani, Carlos Platero, Romina Solera, Jorge Frías (actualmente en el Frente Renovador Somos San Juan) y Miguel Sepúlveda. Este proyecto fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Economía y Defensa al Consumidor y Hacienda y Presupuesto.

La iniciativa contemplaba la creación de un fondo cuyo destino sería concretar los planes y programas que la reglamentación prevea, con la finalidad de ayudar en la puesta en marcha de nuevas empresas. Esto significaría una herramienta para aumentar la población económicamente activa y generaría nuevos puestos de trabajo.

Fotografía: Prensa Cámara de Diputados

Implementar estrategia provincial que aborde de forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre.

El Proyecto de Ley ingresó en la tercera Sesión Ordinaria de 2016 bajo el expediente 872. El mismo contó con la firma de los Diputados del Interbloque Compromiso con San Juan: Carlos Munisaga (actualmente en el Frente Renovador Somos San Juan), Susana Laciar, César Aguilar, Gustavo Usín, Juan José Orrego, Sergio Miodowsky, Edgardo Sancasani, Carlos Platero, Romina Solera, Jorge Frías (actualmente en el Frente Renovador Somos San Juan) y Miguel Sepúlveda. Este proyecto fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Garantías y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta temática siempre ha desatado controversia entre distintos sectores de la sociedad. En este caso, el proyecto buscaba:

  • Erradicar el trabajo infantil y mitigar las condiciones de inseguridad y precariedad de las personas que trabajan en la recolección de residuos urbanos.
  • Eliminar la tracción a sangre humana o animal como método para la recolección de residuos reemplazando ese sistema por vehículos adecuados que dignifiquen a las personas y el trabajo que realizan, resguardando a los animales.
  • Propiciar condiciones para que los Municipios y Comunas lleven a cabo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos sometiéndose a las pautas de la presente Ley y suplementarias.
Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

Creación del Boleto Gratuito para Adultos Mayores.

El Proyecto de Ley presentado por el Diputado Sergio Miodowsky ingresó en la cuarta Sesión Ordinaria de 2016 bajo el expediente 987. El mismo fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto.

Esta iniciativa buscaba beneficiar a aquellos jubilados y/o pensionados que acrediten, mediante su recibo ante la Autoridad de Aplicación, la percepción del haber mínimo jubilatorio; aquellos jubilados y pensionados que presenten por medios fehacientes la necesidad de ser incorporados al derecho; aquellas personas mayores con edad suficiente para jubilarse que se encuentren por fuera del sistema previsional.

Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

Creación del cargo “defensor del paciente”.

El Proyecto de Ley presentado por el Diputado Eduardo Castro ingresó en la cuarta Sesión Ordinaria de 2016 bajo el expediente 1184. El mismo fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Salud y Deporte y Hacienda y Presupuesto.

La creación del “Defensor del Paciente” permitiría materializar en acciones concretas las necesidades, inquietudes y reclamos de todos los usuarios del Sistema Público de Salud, ante la creciente recepción de quejas, a la vez que permitiría recibir propuestas para mejorar y modificar procesos administrativos y formas de atención a los pacientes.

Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

Creación del Hospital Clínico Veterinario Móvil de Atención Gratuita.

El Proyecto de Ley presentado por los Diputados Juan José Orrego y Carlos Platero, ingresó en la séptima Sesión Ordinaria de 2016 bajo el expediente 1714. El mismo fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Salud y Deporte y Hacienda y Presupuesto. Además, el Diputado Gustavo Usín presentó un proyecto similar en undécima Sesión Ordinaria.

El objetivo de esta iniciativa era crear un Hospital Clínico Veterinario Móvil de atención gratuita, acompañado por campañas de concientización sobre la importancia de la adopción de animales callejeros, su tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir