Baistrocchi defendió a los policías que actuaron en el linchamiento del chico

El ministro de Gobierno habló del polémico caso de "justicia por mano propia" en el Barrio Güemes. La abogada de la familia Cortez dijo que no descartaban que hubiera policías responsables por los golpes al joven, que luego derivaron en su muerte. 




El ministro de Gobierno se expresó sobre el caso de Cristian Cortez, muerto el viernes pasado tras ser linchado por vecinos que presuntamente lo encontraron robando un celular.

"La policía llega a los 15 minutos de la gresca, se lo traslada a él y a otros dos detenidos en patrullero a la comisaría donde esperaba el ayudante de fiscal Ghilardi. Mientras se lo anota se descompensa y llaman a la ambulancia. He escuchado algunas cuestiones, muchas veces se trata de embarrar a la policía, pero el procedimiento ha sido bien hecho, siempre bajo la observación de Ministerio Público", dijo Baistrocchi.

Además el ministro fue enfático al rechazar la "justicia por mano propia". "En un estado de derecho y como abogado la única opinión que me merece es estar en desacuerdo. Como sociedad no podemos transformarnos en una horda de salvajes. Tenemos que organizarnos", pidió. Baistrocchi recordó que Cortez ya tenía una condena en suspenso en Flagrancia y si en esta oportunidad los vecinos lo entregaban a la policía seguramente en un nuevo juicio breve de Flagrancia terminaba sumando otra condena y ya de cumplimiento efectivo.

"No puedo compartir desde ningún aspecto lo que pasó, pero un poco la explicación que le escuché a muchos es que en la Argentina con una legislación penal muy laxa hemos llegado a esta situación. Argentina es el segundo país con mayor índice de delitos contra la propiedad en Latinoamérica. Esto generó el hartazgo de la gente que se cansa de que le roben y no pasa nada. Pero no es forma de demostrarlo a costa de la vida de nadie. Estamos trabajando con nuevas herramientas como Flagrancia, el Código de Procedimiento, Narcomenudeo", recordó.
Lo más visto