En San Juan podrían meter presos a los padres deudores de cuota alimentaria

El juez de familia Esteban de la Torre contó a DIARIO MÓVIL que es una de las herramientas que se han empezado a utilizar. Si bien a él no le ha tocado ningún caso, la sentencia sale en el marco de la ley de violencia familiar.






El magistrado contó a DIARIO MÓVIL que en la justicia se ha empezado a entender que en determinadas circunstancias el incumplimiento de la cuota alimentaria puede ser una forma de violencia familiar y así lo contempla la ley.

“No es directamente una situación de violencia, pero sí cuando viene añadido a situaciones particulares de la familia y si uno detecta que es reiterado, genera sometimiento y daños a la salud”, argumentó. “Yo he dado algunas sentencias en el marco de la ley de violencia, con apercibimientos previos, al posible futuro incumplidor cuando veo que las cosas vienen complicadas en el proceso (de juicio por alimentos). Y me ha dado buen resultado. Llevo 7 meses trabajando como juez, pero son cientos las denuncias”, contó.

Una de las medidas más extremas, para sancionar al incumplidor, son un máximo de 5 días de arresto, por cada mes de incumplimiento y a cumplir en las celdas de las comisarías. Es una de las penas que se están manejando en los tres juzgados de familia de San Juan, si bien a De la Torre no le ha tocado aún. En su caso contó que ha podido llegar a muchísimos acuerdos entre las partes. “Casi hacemos un proceso oral en juicios por alimentos, se van conformes y casi no tengo incumplimientos denunciados. Igualmente, hay varias medidas para tomar, la última es el arresto”, dijo el juez.

Por último el magistrado defendió el Registro de Morosos de Cuota Alimentaria. “Sí funciona, pero no genera el efecto que uno pretende. A mi me ha dado resultados, hay medidas, pero a veces no son inmediatas. Hay que apelar al agudo ingenio para acabar con el ingenio del que incumple”, propuso.

Nota relacionada:

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.