Crean una tabla periódica para consultar dudas ortográficas

Interés General
20180330_205541
20180330_205541
Un experto en lingüística transformó los elementos químicos en reglas para mejorar la ortografía.

Todos saben qué es la tabla periódica. Algunos la entenderán más. Para otros será como leer chino básico. Pero nadie duda de su contenido: son los elementos químicos. Aunque ahora, Juan Romeu, un experto en lingüista de 31 años, le dio una utilidad muy diferente. La convirtió en una serie de consejos para despejar dudas ortográficas. Sí, creo una tabla periódica de la ortografía, que no tardó en transformarse en un fenómeno viral.

Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca"

La "nueva" tabla conserva las denominaciones químicas de la original, pero agrega una norma ortográfica a cada elemento, dependiendo de las letras que aparezcan en ese recuadro. "Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien. Así que ya lo tenía en la cabeza. Además, justo me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos", explicó Romeu en una entrevista con el sitio español Verne, de El País.

Apenas demoró una semana en confeccionarla. Lo más complicado, según contó, fue abreviar los consejos de manera de que entraran en el recuadro y de que siguieran siendo legibles. "La ortografía y la lengua están de moda. Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo", cerró.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto