Gobierno apostó a Flagrancia para cortar con la "Justicia por mano propia"

Lo dijo la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de San Juan; Fabiola Aubone. Lamentó el desenlace del caso de Cristian Cortez, el joven ladrón linchado por vecinos en Rawson. 




En redes sociales hubo un cuestionamiento a la ley de flagrancia, por considerar que este nuevo sistema de justicia exprés con el lema de "el que las hace, las paga" alienta los casos de mano dura o "Justicia por mano propia". La secretaria de Gobierno, Fabiola Aubone, defendió el sistema y llamó la atención a todos los sanjuaninos para que confíen en el sistema penal.

"Esta noticia nos sorprendió tristemente a todos los sanjuaninos (el linchamiento de Cortez). Si hay algo que viene funcionando muy bien en materia de seguridad y de justicia es el procedimiento de Flagrancia. Este chico fue detenido por el clamor público, cuando los vecinos acudieron a sostenerlo, el patrullero llegó pronto. Ya era suficiente si los vecinos declaraban lo que esa persona acababa de hacer. Terminaba preso, no muerto", analizó la funcionaria. Cristian Cortez había caido en el fuero de Flagrancia en octubre y zafó por ser su primer juicio. Al reincidir ya sumaría una pena de cumplimiento efectivo. Pero en cambio lo que sucedió fue que en la pateadura que le dieron al joven de 18 años le fracturaron el maxilar, le bajaron dos dientes y una patada en la nuca le generó un derrame y posterior muerte cerebral. Ahora hay dos adultos detenidos por esa muerte.

"La "Justicia por mano propia" no debe existir. De hecho está penado. Una cosa es la legítima defensa y otra Justicia por mano propia. Vivimos en un Estado de Derecho, con normas para ordenar la conducta y convivir pacífica y seguramente. No entendería el descreimiento (en las instituciones) porque venimos trabajando fuertemente en seguridad y justicia entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial con la policías, en los entrenamientos, en seguimiento, tecnología e infraestructura; por la seguridad. No es solo una ley que sacamos", dijo Aubone.

"Y a partir de que existió Flagrancia, tenemos 100% efectividad y de resolución de casos delictivos (como arrebatos, hurto, daño) con sentencias. Aunque sean distintos castigos desde ir a prisión o con medidas reparatorias o en suspenso. Esto es parte de lo que la Justicia y las normas, permiten. Lo que buscamos es poder dar la oportunidad a quienes son privados de la libertad de reeducarse y reinsertarse. Eso también es política de seguridad, que todos tengan vida digna. Y el resto tiene que permitir que quien se equivocó tenga una segunda oportunidad".
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.