Perdió ambas piernas al escalar el Everest en 1975 y ahora volverá a intentarlo

Interés General
20180403_155117
20180403_155117
El chino Xia Boyu tiene 70 años y sufrió una doble amputación por congelamiento. 

Las autoridades nepalíes concedieron a un escalador chino de 70 años el permiso para escalar el Everest después de que le amputaron las piernas por congelación en un intento anterior, anunciaron este martes funcionarios de turismo nepalíes.

Xia Boyu es el primer hombre con las dos piernas amputadas al que se le concede el permiso desde que el Tribunal Supremo nepalí suspendiera el mes pasado una nueva norma que impedía a los doble amputados y a los discapacitados visuales escalar montañas. A Xia se le concedió el permiso el 29 de marzo, según indicó el director general del Departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai.

Xia perdió las dos piernas por congelación durante un primer intento en 1975. Pese a ello, después trató de llegar con prótesis a la cima de la montaña más alta del mundo hasta en tres ocasiones, aunque sin éxito.

"Durante el último intento en 2016 tuvo que volver cuando solo le quedaban 150 metros de escalada debido al mal estado de salud de su sherpa", explicó el sherpa Mingma Gyalje, que acompañará al escalador esta ocasión.

"Esperamos que esta vez consiga llegar a la cima", contó a la agencia DPA el sherpa en Katmandú.

El neozelandés Mark Inglis se convirtió en 2006 en el primer doble amputado en escalar la montaña.

Cada año, cientos de personas tratan de escalar el Everest durante la primavera, que comienza en abril y concluye en mayo. Hasta ahora, más de 5.000 personas han hecho cumbre en la montaña de 8.848 metros.

Días atrás, un australiano en silla de ruedas alcanzó un campo base del Everest por sus propios medios y se declaró "honrado" de ser el primer parapléjico que realiza este ascenso esencialmente sin ayuda.

Scott Doolan, de 28 años, alcanzó el domingo 25 de marzo la cara sur de la montaña más alta del mundo, por el lado nepalí, a 5.364 metros de altitud, un lugar al que generalmente sólo se puede llegar a pie o en helicóptero.

Necesitó diez días para ascender, apenas más que una persona sin discapacidad, desplazándose sobre un terreno rocoso y de gran altitud en silla de ruedas cuando era posible o bien con las manos o siendo llevado en algunas ocasiones.

Durante su periplo sufrió una fractura del coxis.

Ya cerca de la meta, "me costaba respirar porque andaba sobre las manos, pero recuerdo simplemente haber mirado hacia arriba y haber visto a una veintena de personas. Cuando llegué, todos empezaron a aplaudirme", explicó Doolan, que se dijo "honrado"

Fuente:Clarín
Te puede interesar
Lo más visto