Nació cuatro años después de que sus padres murieran en un accidente de auto

Interés General
nació de
nació de




La pareja había dejado embriones congelados. Los abuelos del bebé tuvieron que dar una larga batalla legal.






Shen Jie y Liu Xi querían ser padres. Estuvieron casados durante dos años antes de recurrir a la fertilización in vitro. En marzo de 2013, cinco días antes del trasplante en Liu de uno de los embriones fertilizados, la pareja murió en un terrible accidente en la provincia costera de Jiangsu, China. Pero el sueño de Shen y Liu finalmente se cumplió.

Gracias a la voluntad de los cuatro abuelos -que ganaron una larga batalla legal por la custodia de los embriones congelados de la pareja- y a un vientre subrogado, Tiatian -"Dulce, dulce" en chino- nació cuatro años después de la muerte de sus padres.

Tras incontables visitas a los Tribunales, en enero de 2017 la Justicia china ordenó a esa clínica de Nankín la entrega de los cuatro embriones a los padres de ambos fallecidos. Pero la lucha no terminaría ahí. Los abuelos tuvieron que viajar a Laos, el país del sudeste asiático donde una agencia de subrogación clandestina "ajustó" las leyes para conseguir una vientre sustituto que le permita a Tiatian llegar al mundo siendo huérfano.

Recién la semana pasada, The Beijing News publicó esta historia por primera vez. El caso dio la vuelta al mundo y sienta precedente para entender que dentro de las clínicas de fertilidad de China -donde la subrogación de vientres es ilegal- miles de sueños podrían, simplemente, desaparecer.

El bebé nació el 9 de diciembre en Guangzhouen. Pero las complicaciones legales siguieron luego del nacimiento.

Tiatian tuvo que quedarse dos semanas en el hospital hasta que los cuatro abuelos se realizaran las pruebas de ADN para demostrar su relación con Tiantian y mantener la custodia. Finalmente, ​la madre de Liu, Hu Xinxian, eligió su nombre y los cuatro abuelos celebraron juntos sus primeros 100 días de vida.

Los abuelos aún no decidieron cómo contarle a Tiantian sus antecedentes. Shen Xinan, el abuelo paterno de Tiantian, dijo a Beijing News que hasta que Tiantian sea mayor le dirán que sus padres están en el extranjero.

"Este chico está destinado a estar triste a su llegada al mundo. Otros bebés tienen a sus padres y madres, pero él no. Definitivamente le diremos en el futuro. ¿Cómo no lo haríamos? Mientras, le diremos que viven en el extranjero", aseguró Shen.

El nacimiento de Tiantian suscitó un debate en la red social china Weibo. Muchos usuarios llamaban a legalizar la maternidad subrogada y argumentaban el drama que viven los padres -futuros abuelos- de hijos únicos cuando estos fallecen. Tras tres décadas de la política del "hijo único", desde 2016 todos los chinos tienen derecho a tener dos hijos.

Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.