Recorren el país y se enamoraron de San Juan y los sanjuaninos

San Juan
nguru y sebastian inzua cerro tres marias (2)
nguru y sebastian inzua cerro tres marias (2)
Sebastián Inzua y su perro Ngürú están unidos por el cicloturismo y con la particular intervención de la Difunta Correa. Por estos días están conociendo las montañas y los valles de la provincia, con elogios para los anfitriones. 

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Por el Parque Nacional El Leoncito entraron a San Juan Sebastián Inzua y su perro Ngürú, en una particular bicicleta adaptada para el cicloturismo de los dos. Se conocieron en el camino y ahora son inseparables.

Sebastián es cordobés y comenzó su viaje para unir en bici el país de sur a norte. "Pero hice camino al andar, como quien dice. Crucé a Chile y volví. Y regresé a Córdoba, que no estaba en mis planes. Gracias a eso de volver a mis afectos pude encontré a mi compañero de viaje en el sur de Mendoza", contó a DIARIO MÓVIL. Eso sí, fue toda una aventura. Se conocieron en Monte Coman, el perrito lo siguió por kilómetros "Me siguió como podía, por el asfalto caliente. Era una locura adoptarlo en ese tramo muy solitario donde no tenía agua ni alimento. Paré en un santuario a la Difunta Correa, al sur de Mendoza, uno de los más grandes al costado de la ruta; ahí encontré agua en el desierto y pudimos hacer un alto en el camino. Luego en Córdoba lo recuperamos, modificamos la bicicleta y volvimos a salir". Lo bautizó Ngürú, que significa "zorro" en mapuche. Calcula que es un can entre joven y adulto; quizá también como el dueño que tiene 28 años.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Sebastián busca disfrutar de la naturaleza. Contó que de San Juan le gusta lo agreste de las montañas y lo amplio de los valles. "Voy sintiendo el camino y viendo alrededor, de acuerdo a eso vamos viendo el aprovisionamiento de comida y agua". Claro que la logística con un perro viajero es compleja también.

"El perro en modo viaje es un desafío grande. Desde cargar la bicicleta hasta la atención veterinaria. Estamos tratando de modificar su conducta agresiva con otros perros. Pero es muy amable con niños y adultos que es lo que más me agrada de él. Es un gran compañero y te abre un montón de puertas con la gente. Y sobre todo te permite disfrutar paisajes ya no en soledad sino en compañía".


Rodar Tierra se llama el Facebook donde Sebastián comparte andanzas con su perro (https://www.facebook.com/rodartierra/)

Toda esta experiencia se está inscribiendo en un libro. Pudo escribir bastante cuando estuvo en El Leoncito. "Pasé varios días disfrutando la naturaleza y recorriendo todo el valle de Calingasta de sur a norte. Después fui a Villa Nueva y tomé un camino muy desafiante hasta Tocota. Al oeste la cordillera, al este la precordillera. Llegué a Bella Vista y me trataron muy bien. De ahí a Jachal donde vi un poco la problemática de la defensa de glaciares, fui muy bien recibido en el contacto con la gente. Y bajé a San Juan por Ruta 40", detalló.

"El sanjuanino es muy amable y cordial. Muy sencillo tanto en el campo o pueblos pequeños como en la ciudad. Muchos se acercan espontáneamente a conocer mi experiencia y a mi perro. O me escriben en el facebook "Rodar tierra", ofreciendo desde su hogar, a un mate o salir por una cena", comentó.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

En estos últimos días pudieron conocer el Dique de Ullum y escalar el Tres Marías. También visitaron el Dique Punta Negra al que volverán para hacer kayak. El itinerario depende del día. "Lo vamos evaluando según el cansancio mío o del animal. A veces le toca andar a él según lo difícil del camino. Si nos cansamos, ahí bajamos y acampamos directamente. En San Juan hay lugares donde no aceptaban perros, pero al ver el trato que le doy, lo aprendido que es él y que estamos vinculados con una cuerda; entonces lo dejan pasar", contó Sebastián.




Por ahora no piensa volver a su profesión que es la de farmacéutico. "Fue una herramienta para adquirir los equipos, en su momento. Es un medio al alcance de la mano. Por el momento me voy acercando a la medicina ancestral para aprender de ella, de cómo la usaban las comunidades originarias. Trato de aprender para ver cómo se pueden aplicar".

La duración del viaje se rige por una frase que está prendiendo en Inzúa. "Donde no hay mucho para amar o aprender, mejor no demorarme. Este es un viaje sin fecha de vuelta".


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Nota relacionada:

http://www.diariomovil.info/2018/04/13/recorre-argentina-en-bicicleta-y-esta-de-paso-por-san-juan-es-maravilloso/
Te puede interesar
Lo más visto