El Baño del Indio, lugar místico de los Huarpes

giop
giop

En la Quebrada de Pie de Palo se encuentra un lugar único. Se trata de El Baño del Indio donde el visitante puede apreciar petroglifos que testimonian la presencia de pueblos originarios en la zona.


El Baño del Indio es un lugar único del departamento Caucete por sus riquezas arqueológicas. Junto a los sitios denominados "Lagar Grande" o "Molle" y "Quebrada del Gato", todos en la quebrada occidental del cerro Pie de Palo, conforman por ley un monumento histórico y cultural de los sanjuaninos. Los grupos indígenas que vivieron en la zona antes de la llegada de los colonizadores han dejado sus huellas en algunos sitios de gran valor arqueológico. Los numerosos petroglifos del Baño del Indio, en la quebrada del cerro de Pie de Palo, testimonian la presencia aborigen del pueblo Huarpe.




Allí se encuentran paneles con petroglifos que datan del periodo que va entre los años 1200 y 1460. Las rocas grises, que son de piedras lajas, están grabadas desde el nivel del suelo hasta varios metros de altura, con antiguos signos ideográficos, "imágenes-situaciones" o "signos-cosas". Se cree que fue un lugar sagrado, una especie de templo a cielo abierto, donde se realizaban rituales de la fertilidad. En medio del trayecto, los diversos colores de las paredes del cerro van brindando al caminante una impresión del paso de las distintas eras geológicas


Algunos historiadores sostienen que este sitio pudo haber sido un centro sagrado o un templo abierto donde se realizaban rituales de la fertilidad. Otros consideran que también puede ser un sitio en donde se pretendía captar por medio de símbolos y de ritos las energías ocultas o el saber mítico para interpretar y doblegar las oscuras leyes de la naturaleza. Sin embargo, aún se desconocer con certeza la finalizar de los petroglifos.


Los dibujos contienen escenas del pastoreo del ganado de vicuña, que es la ganadería de esa época. Se ven grabadas a muchos metros de altura y sobre las rocas una gran variedad de signos y símbolos


Llegar a El Baño del Indio es fácil. Durante poco más de una hora solamente hay que seguir a pie una huella que lleva a ese lugar mágico. En medio del trayecto, los diversos colores de las paredes del cerro van brindando al caminante una impresión del paso de las distintas eras geológicas.


El lugar impacta por el contraste entre el sol y la inmensa sombra que proyecta la pared y la olla donde cae el agua en tiempos de lluvia.


Lo más visto