En San Juan buscan crear elementos ortopédicos tecnológicos

ortopedico tecnologico (2)
ortopedico tecnologico (2)
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano mantuvieron un encuentro con Rafael Kohanoff creador de industria tecnológica. Buscan articular con escuelas técnicas y emprendedores la fabricación de bastones, sillas de ruedas y bipedestadores.

Rafael Kohanoff, ingeniero químico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), creador y director de más de diez industrias manufactureras y tecnológicas, así como entidades sin fines de lucro, visitó la provincia de San Juan y se reunió con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de acercar ideas tecnológicas beneficiosas para sanjuaninos con problemas de salud y algún tipo de discapacidad.

"Las personas con discapacidades y limitaciones físicas tienen necesidad de dispositivos, aparatos, asistencia, y el mercado está hecho para ganar dinero. Esto no es una crítica sino una realidad del sistema capitalista, pero tenemos vastos sectores, especialmente en el interior del país, de gente de bajos recursos que no tiene acceso a un montón de cosas útiles y necesarias para mejorar su vida”, señaló Kohanoff que con 90 años continúa patentando creaciones únicas en el país.

Sobre la reunión, Kohanoff detalló que hizo un recuento de las innovaciones en las que se viene trabajando: "Hemos encarado varias cosas, desde las más simples y sencillas hasta las más complejas. Son dispositivos que ayudan a la vida cotidiana de las personas. Alguien apoya el bastón en la mesa o la pared y se le cae. Durante 5.000 años nadie hizo nada, aunque un viejo corra el riesgo de romperse la cadera al agacharse para recoger el bastón. Hicimos un dispositivo simple y económico para evitarlo, hecho con un recorte de una suela de ojotas. Otros para quien no puede ponerse las medias y para quien no puede abrocharse los botones".

"Para las cosas más complejas como una silla de ruedas, una silla postural o un bipedestador, hicimos planes y manuales y les enseñamos a fabricarlos a las escuelas técnicas en un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Hay 400 técnicas de las 24 provincias argentinas haciendo estos dispositivos", añadió.

Por su parte, el secretario de Asistencia Directa, Javier Rodríguez, destacó la importancia de las soluciones propuestas por Kohanoff: "A nosotros nos parecen sumamente importantes este tipo de propuestas. El desarrollo tecnológico a bajo costo, nos va a permitir poder desarrollar bastones, muletas, andadores. En el mediano y largo plazo nos permitirá generar trabajo y salida laborar en las escuelas técnicas. Hay emprendedores que se pueden ver beneficiados con esto, proveyendo al Estado elementos ortopédicos para el uso cotidiano".

"Es una propuesta sumamente interesante que permite pensar en el desarrollo y también en continuar trabajando de manera interministerial, en este caso con Educación y con las Escuelas Técnicas, como así también con la demanda que se presente desde el Ministerio de Desarrollo Humano", finalizó.

Participaron además de la reunión el secretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la director de la Residencia de Adultos Mayores "Eva Duarte de Perón", Sonia Recabarren; la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales; director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz y la subdirectora del área, Andrea Lepez.
Lo más visto