Desconectaron a un bebé terminal y comenzó a respirar por sus propios medios

Bk-HH0xhM_930x525__1
Bk-HH0xhM_930x525__1
El lunes le retiraron el soporte vital por una decisión judicial. Italia le otorgó la nacionalidad y quiere trasladarlo.






El pequeño Alfie Evans está respirando por sí mismo, afirmó el padre del bebé británico, después de que el lunes se le retirase el soporte vital tras una decisión en ese sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los médicos se quedaron "boquiabiertos" cuando quedó claro que Alfie podía respirar por sí mismo, dijo a la agencia AP el padre, Tom Evans, que ha librado una lucha para que no se retire el soporte vital a su hijo.Después se reanudó el suministro de agua y oxígeno, pero Alfie sigue respirando por sí mismo, explicó el padre, de 21 años. "No necesitó ayuda para el dolor", añadió.



Alfie Evans (AFP)

Alfie Evans (AFP)



Los padres de Alfie, Tom Evans y Kate James, intentaron el lunes obtener una nueva prórroga después de que Italia otorgara la nacionalidad europea al bebé. Querían que su hijo fuera trasladado al hospital de Roma para recibir tratamiento.

Durante una audiencia el lunes por la noche el juez rechazó su petición y dio luz verde a los médicos para finalizar la atención al pequeño Alfie, que provocaría su muerte, algo que hasta el momento no sucedió. Consideró que Alfie era un ciudadano británico y, por tanto, estaba sometido a las decisiones de la justicia británica.



El padre del pequeño Alfie Evans, Tom Evans, el 24/04/2018 en Liverpool, Reino Unido. El pequeño Alfie está respirando por sí mismo, afirmó el padre del bebé británico, después de que el lunes se le retirase el soporte vital tras una decisión en ese sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.(Vinculado al texto de dpa "Padre de Alfie Evans asegura que el bebé respira por sí mismo" del 24/04/2018) Foto: Peter Byrne/PA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

El padre del pequeño Alfie Evans, Tom Evans. (DPA)



No obstante, Italia anunció que tiene preparado un avión con un equipo médico listo para volar en cualquier momento hasta Liverpool y trasladar a Roma al bebé.

Así lo confirmó a la emisora italiana Radio 24 Mariella Enoc, presidenta del hospital pediátrico que gestiona el Vaticano, Bambino Gesù, en Roma, y que se encargaría de ingresar al pequeño.

Enoc explicó que la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha puesto a disposición un avión y que el equipo médico del hospital Bambino Gesù está preparado para despegar en cuanto se les avise.

Alfie tiene 23 meses y una enfermedad neurológica degenerativa no diagnosticada. Los jueces británicos consideran que las medidas para mantenerlo con vida son inútiles porque el cerebro del niño está prácticamente destruido por la enfermedad. Los médicos de Alfie en el Alder Hey Hospital in Liverpool tildaron de inhumana la prolongación de su sufrimiento.

La Corte Suprema británica rechazó el viernes pasado las demandas de los padres del niño. El lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratificó la sentencia de la Justicia británica.

La noche del lunes se vivieron momentos complicados en el hospital, cuando personas que apoyan a los padres invadieron la entrada del centro médico y la Policía los hizo retroceder.

El matrimonio quiere trasladar a su hijo al hospital del Vaticano Bambino Gesù en Roma, para lo que cuentan con el apoyo de la Santa Sede y del Gobierno italiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia informó que concedía la nacionalidad italiana a Alfie. "El Gobierno italiano espera que, como ciudadano italiano, se permita el traslado inmediato del bebé a Italia", señaló en un comunicado.

"Conmovido por las oraciones y la amplia solidaridad en favor del pequeño Alfie Evans, renuevo mi llamamiento para que se escuche el sufrimiento de sus padres y se cumpla su deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento", tuiteó el papa Francisco a última hora del lunes, que se encuentra comprometido con la causa.

El caso de Alfie Evans recuerda al de otro bebé británico gravemente enfermo, Charlie Gard. Sus padres perdieron también la batalla ante los tribunales para mantenerlo con vida y el pequeño de 11 años murió en julio pasado.

Más de 170.000 personas firmaron una petición en Internet para que los médicos permitan en traslado de Alfie Evans a otro hospital.
Lo más visto